DICTAMENES DE PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS EN LA LX LEGISLATURA SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

DICTAMEN COMISIÓN DICTAMINADORA RESOLUTIVOS SEGUIMIENTO
1   De la Comisión de Transportes, para exhortar al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que vigile el cumplimiento de los contratos con los concesionarios de los aeropuertos del país.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
21-Abril-2009
Oficio recibido del Subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de fecha 21 de abril de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Transportes

Fecha de dictamen:
10-Febrero-2009


Publicación en Gaceta:
10-Febrero-2009
ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, a que vigile el cumplimiento de los contratos con los concesionarios de los aeropuertos del país, así como a que vigile aquellos que administra Aeropuertos y Servicios Auxiliares, a fin de que ofrezcan servicios de calidad para todos los pasajeros que transitan en las terminales aéreas del país, sin diferenciar la calidad entre áreas destinadas a vuelos domésticos o internacionales. 1. Proposición suscrita por el Dip. Octavio Martínez Vargas (PRD) el 30 de abril de 2008.

2. Dictamen aprobado el 10 de febrero de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-2472, de fecha 10 de febrero de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
2   De la Comisión de Transportes, para exhortar al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a realizar un diagnóstico integral sobre el estado que guardan las carreteras de la República Mexicana, y a que una vez hecho éste, implemente un programa de mantenimiento preventivo y correctivo de las mismas.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
26-Mayo-2009
Se recibió oficio del ingeniero Óscar de Buen Richkarday subsecretario de infraestructura, mediante el cual responde el punto de acuerdo, el 26 de mayo de 2009.
- Transportes

Fecha de dictamen:
10-Febrero-2009


Publicación en Gaceta:
10-Febrero-2009
ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, a que realice un diagnóstico integral sobre el estado que guardan las carreteras de la República Mexicana; una vez hecho lo anterior, que implemente un programa de mantenimiento preventivo y correctivo, obligando a los concesionarios a cumplir con los términos de las concesiones, asumiendo la reparación de los tramos afectados y realizar las modificaciones necesarias a los puntos de riesgo de carreteras que tienen en su operación; y llevar un programa de control y seguimiento periódico a las carreteras para que inmediatamente que sufran desperfectos se corrijan los deterioros, como también los puntos conflictivos en donde los accidentes son frecuentes, minimizando el riesgo para los usuarios. 1. Proposición suscrita por los Dips. Francisco Javier Paredes Rodríguez, Yadira Yvette Tamayo Herrera y Carlos Alberto García González (PAN) el 30 de abril de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 10 de febrero de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2230, de fecha 10 de febrero de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
3   De la Comisión de Transportes, para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a que las carreteras 136 y 140 de tipo B sean reclasificadas como tipo A, para apoyar al transporte de carga, parte fundamental de nuestra economía, informando por escrito del tratamiento que se haya dado a esta proposición.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
19-Marzo-2009
Oficio recibido del Director General de Servicios Técnicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de fecha 19 de marzo de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Transportes

Fecha de dictamen:
10-Febrero-2009


Publicación en Gaceta:
10-Febrero-2009
ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que las carreteras 136 y 140, de tipo B, sean reclasificadas como tipo A para apoyar al transporte de carga, parte fundamental de nuestra economía, informando por escrito a esta Soberanía del tratamiento que se haya dado a esta proposición. 1. Proposición suscrita por el Dip. Pedro Montalvo Gómez (PRI) el 30 de abril de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 10 de febrero de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2229, de fecha 10 de febrero de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
4   De la Comisión de Transportes, para exhortar al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, a que atiendan la problemática que presenta el servicio de autotransporte público de pasajeros vía taxi de y hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
3-Marzo-2009
Oficio recibido del Director General de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, de fecha 03 de marzo de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Transportes

Fecha de dictamen:
10-Febrero-2009


Publicación en Gaceta:
10-Febrero-2009
ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a que, en el ámbito de sus respectivas competencias, atiendan la problemática que presenta el servicio de autotransporte público de pasajeros vía taxi de y hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y, por otra parte, respeten las relaciones contractuales que se han creado con agrupaciones del servicio de taxis del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en el sentido de que se establezcan criterios de calidad y servicio. 1. Proposición suscrita por la Dip. Ana María Ramírez Cerda (PVEM) el 13 de diciembre de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 10 de febrero de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-2272, de fecha 10 de febrero de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-2276, de fecha 10 de febrero de 2009, enviado por la mesa directiva al Director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
5   De la Comisión de Transportes, para exhortar al Ejecutivo Federal a efecto de que instruya al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que, en términos de lo dispuesto por los artículos 12 y 13 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, formule sin demora el proyecto de Reglamento de Paquetería y Mensajería previsto por el artículo 58 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
14-Abril-2009
Oficio recibido del Director General Adjunto de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de fecha 14 de abril de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Transportes

Fecha de dictamen:
10-Febrero-2009


Publicación en Gaceta:
10-Febrero-2009
ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo Federal a efecto de que instruya al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que, en términos de lo dispuesto por los artículos 12 y 13 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, formule sin demora el proyecto de Reglamento de Paquetería y Mensajería previsto por el artículo 58 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y, una vez formulado, se exhorta al Ejecutivo Federal a que publique y promulgue dicho reglamento. 1. Proposición suscrita por el Dip. Antonio Del Valle Toca (PAN) el 13 de diciembre de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 10 de febrero de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2231, de fecha 10 de febrero de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
6   De la Comisión de Transportes, relativo al proyecto carretero Bolaños, Huejuquilla El Alto, Jalisco.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
18-Marzo-2009
1. Oficio recibido de la Directora General de Denuncias Ambientales, Quejas y Participación Social de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de fecha 18 de marzo de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

2. Oficio recibido del Delegado estatal de Jalisco de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, de fecha 31 de marzo de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

3. Oficio recibido del Delegado Federal en Jalisco de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de fecha 28 de abril de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Transportes

Fecha de dictamen:
10-Febrero-2009


Publicación en Gaceta:
10-Febrero-2009
PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a que informe a esta Asamblea de sus actuaciones ante la situación del proyecto carretero Bolaños-Huejuquilla El Alto, indicando las razones por las cuales se autorizaron las manifestaciones de impacto ambiental de manera segmentada y en modalidad particular, en un territorio que es evidentemente una sola unidad ambiental, además de ser una área natural protegida federal y una cuenca hidrológica prioritaria.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a que informe las actuaciones de esa Comisión, debido a la denuncia presentada por la falsificación de la convocatoria y acta de asamblea de la comunidad indígena huichola de Santa Catarina Cuexcomatitlán.

TERCERO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) a que garantice la indemnización por los daños y perjuicios ocasionados a la comunidad indígena huichola de Santa Catarina Cuexcomatitlán.

CUARTO.- La Cámara de Diputados solicita respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública que a través del Órgano Interno de Control se lleve a cabo una auditoría específica a la SEMARNAT, para que se verifique que todas las autorizaciones otorgadas en materia de impacto ambiental se hayan otorgado, conforme la normatividad aplicable, al proyecto carretero Bolaños-Huejuquilla, fincando las responsabilidades administrativas a quienes resulten responsables por el daño ecológico y a los sitios sagrados de la comunidad.

QUINTO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que entregue a esta Soberanía la información de las inspecciones realizadas en el tramo carretero Bolaños-Huejuquilla, así como la solicitud de la remediación por los daños ocasionados por las obras realizadas.
1. Proposición suscrita por el Dip. Diego Cobo Terrazas (PVEM) el 09 de septiembre de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 10 de febrero de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2232, de fecha 10 de febrero de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2235, de fecha 10 de febrero de 2009, enviado por la mesa directiva al Procurador Federal de Protección al Ambiente, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2236, de fecha 10 de febrero de 2009, enviado por la mesa directiva al Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
7   De la Comisión de Transportes, para exhortar al Ejecutivo Federal a cumplir mediante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) y el Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC), la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, y el Reglamento para el Aprovechamiento del Derecho de Vía de las Carreteras Federales y Zonas Aledañas.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
14-Abril-2009
1. Oficio recibido del Director de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de fecha 14 de abril de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

2. Se recibió oficio del licenciado Óscar de Buen Richkarday subsecretario de infraestructura, mediante el cual responde el punto de acuerdo, el 26 de mayo de 2009.

3. Oficio recibido de la Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, de fecha 02 de junio de 2009, por el que remite respuesta al punto de acuerdo.
- Transportes

Fecha de dictamen:
10-Febrero-2009


Publicación en Gaceta:
10-Febrero-2009
PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al del organismo público estatal descentralizado denominado Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, a cumplir y hacer cumplir el marco normativo en materia de seguridad vial en carreteras y caminos de jurisdicción federal, ya sean libres o de cuota; para lo cual se recomienda que se apliquen las disposiciones jurídicas vigentes en la materia, a fin de preservar el derecho de vía en las mismas y ejercer un debido control y supervisión, con la finalidad de disminuir el número de accidentes viales que hoy en día afectan a los usuarios de las vías generales de comunicación terrestres que integran la red de carreteras y caminos de jurisdicción federal; y

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados exhorta al Titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, a fin de que instruya a los mandos de la Policía Federal Preventiva para que, en el ámbito de sus competencias, coadyuve con las entidades públicas indicadas en el párrafo anterior, e incremente sus esfuerzos a fin de lograr el cabal cumplimiento del Reglamento de Tránsito Federal en la materia que nos ocupa y, en consecuencia, no se permita hacer un uso indebido del derecho de vía de las carreteras y caminos de jurisdicción federal.
1. Proposición suscrita por el Dip. Demetrio Román Isidoro (PAN) el 13 de diciembre de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 10 de febrero de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-2271, de fecha 10 de febrero de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-2275, de fecha 10 de febrero de 2009, enviado por la mesa directiva al Director General de Caminos y Puentes Federales, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
8   De la Comisión de Gobernación, relativo a la agilización de la evaluación final de daños ocasionados por el huracán ¿Norbert¿, en el estado de Baja California Sur.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
14-Abril-2009
Oficio recibido del Director General del Fondo de Desastres Naturales, de fecha 14 de abril de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Gobernación

Fecha de dictamen:
10-Febrero-2009


Publicación en Gaceta:
10-Febrero-2009
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Gobernación a que, a través de la Coordinación General de Protección Civil, agilice la evaluación de daños ocasionados por el paso del huracán ¿Norbert¿, con el fin de entregar los recursos del Fondo Nacional de Desastres que correspondan para las comunidades afectadas de los municipios de Comundú, La Paz y Loreto del estado de Baja California Sur. 1. Proposición suscrita por el Dip. Víctor Manuel Lizárraga Peraza (PRD) el 14 de octubre de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 10 de febrero de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-2023, de fecha 10 de febrero de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
9   De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, por el que se exhorta al Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a que por medio de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos elimine las zonas B y C que se establecen actualmente en la división del territorio nacional en zonas geográficas por salario mínimo.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
12-Marzo-2009
1. Oficio recibido del Titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de fecha 12 de marzo de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

2. Oficio recibido del Subsecretario del Trabajo y Previsión Social, de fecha 12 de marzo de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

3. Oficio recibido del Director General de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de fecha 20 de mayo de 2009, por el que remite respuesta al punto de acuerdo.

4. Oficio recibido del C. Humberto Ballesteros Cruz, director general de Enlace de la Secretaría de Economía, de fecha 10 de agosto de 2009, por el que remite respuesta al punto de acuerdo.
- Trabajo y Previsión Social

Fecha de dictamen:
10-Febrero-2009


Publicación en Gaceta:
10-Febrero-2009
ÚNICO.- Se exhorta al Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a que a través de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos elimine las zonas B y C que se establecen actualmente en la división del territorio nacional en zonas geográficas por salario mínimo, e implante como tabla única los montos salariales que rigen a la zona A, y que el porcentaje del incremento salarial que regirá para 2009 se establezca con base en el índice inflacionario de 2008 y, además, promueva acciones ante los Titulares de las secretarías de Economía, y de Hacienda y Crédito Público para que se instrumenten medidas para inhibir el aumento de precios. 1. Proposición suscrita por el Dip. Alfredo Barba Hernández (PRI) el 13 de diciembre de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 10 de febrero de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-2192, de fecha 10 de febrero de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
10   De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a instrumentar medidas que protejan los salarios y el bienestar de la clase trabajadora mexicana.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
12-Marzo-2009
1. Oficio recibido del Subsecretario del Trabajo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, de fecha 12 de marzo de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

2. Oficio recibido del Director General adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de fecha 02 de junio de 2009, por el que remite respuesta al punto de acuerdo.
- Trabajo y Previsión Social

Fecha de dictamen:
10-Febrero-2009


Publicación en Gaceta:
10-Febrero-2009
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal a que continúe implementando las acciones necesarias a fin de que las secretarías, dependencias y organismos del Poder Ejecutivo, de conformidad con sus facultades, incentiven las bases para definir los precios a los productos de la canasta básica, en tanto no existan condiciones de una verdadera y sana competencia entre los productores y comercializadores de bienes y servicios básicos que la componen.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión solicita que el Secretario de Economía comparezca ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social, a fin de que exponga la estrategia anticrisis y que informe los esfuerzos y acciones que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) viene implementando para sancionar administrativamente a los vendedores o proveedores que especulen en relación con la venta de productos que integran la canasta básica.

TERCERO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal, conforme a sus facultades, para que a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y con base en la valoración de las actuales circunstancias económicas imperantes en el país, solicite a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos el que pondere y resuelva la necesidad de unificar en una sola área geográfica al país, en cuanto a las percepciones básicas del salario mínimo legal y de los salarios profesionales, para que éstos rijan en todo el territorio nacional, a través de las figuras de Salario Mínimo General y Salarios Mínimos Profesionales, y que, con el propósito de proteger y promover el poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos, la fijación de dichos salarios para el año 2009 sea por encima del pronóstico de inflación esperada que estableció el Gobernador del Banco de México, Lic. Guillermo Ortiz Martínez, en su último informe.

CUARTO.- Que esta Cámara de Diputados en la LX Legislatura del Congreso Mexicano exprese públicamente su exhorto tanto a la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, a fin de que se promuevan las modificaciones que permitan la desaparición de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), ya que en los últimos años las acciones de ésta han sido avaladas únicamente por la representación del sector empresarial, y porque insisten en violar el artículo 123 constitucional, en su fracción VI, al insistir en fijar salarios mínimos insuficientes alejados de toda realidad y racionalidad económica en perjuicio de los trabajadores mexicanos, con las consecuencias y responsabilidades que ello implica, para que por lo tanto la responsabilidad de la CONASAMI sea transferida a la Cámara de Diputados.

QUINTO.- Que de conformidad con lo dispuesto en la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación, deberá comunicar a esta Cámara de Diputados las instrucciones y acciones que realice el Poder Ejecutivo sobre los puntos primero al cuarto de este acuerdo, principalmente la Secretaría de Economía, y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en respuesta a estos exhortos.
1. Proposición suscrita por diversos diputados del Grupo Parlamentario del PRI el 30 de octubre de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 10 de febrero de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2233, de fecha 10 de febrero de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2239, de fecha 10 de febrero de 2009, enviado por la mesa directiva a los CC. Secretarios Senadores de la Mesa Directiva, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
11   De la Comisión de Salud, para exhortar a la Secretaría de Salud a que emita el Reglamento a que se refiere el párrafo segundo del artículo 271 de la Ley General de Salud.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
14-Abril-2009
Se recibió oficio del Director General Adjunto de Vinculación Social de la secretaría de Salud, por el que da respuesta al punto de acuerdo el 14 de abril de 2009.
- Salud

Fecha de dictamen:
10-Febrero-2009


Publicación en Gaceta:
10-Febrero-2009
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Salud a que emita el reglamento a que se refiere el párrafo segundo del artículo 271 de la Ley General de Salud, para regular las intervenciones estéticas y cosméticas, y los establecimientos donde se practiquen. 1. Proposición suscrita por el Dip. Ector Jaime Ramírez Barba (PAN) y diversos diputados del Grupo Parlamentario del PAN el 30 de abril de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 10 de febrero de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-2474, de fecha 10 de febrero de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
12   De la Comisión de Salud, por el que se solicita a la Secretaría de Salud, por medio del Consejo de Salubridad, que permita el acceso equitativo y oportuno de los fármacos o medicamentos relacionados con la prevención de la infección del virus del papiloma humano.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
19-Marzo-2009
Oficio recibido del Director General adjunto de Vinculación Social de la Secretaría de Salud, de fecha 19 de marzo de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Salud

Fecha de dictamen:
10-Febrero-2009


Publicación en Gaceta:
10-Febrero-2009
ÚNICO.- Se solicita a la Secretaría de Salud que, a través del Consejo de Salubridad General, se instrumenten de manera urgente acciones tendientes a coadyuvar en el acceso equitativo y oportuno de los fármacos o medicamentos relacionados con la prevención de la infección del virus del papiloma humano, determinando la viabilidad, en su caso, de la declaración de licencias de utilidad pública. 1. Proposición suscrita por la Dip. Lorena Martínez Rodríguez (PRI) el 13 de diciembre de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 10 de febrero de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2234, de fecha 10 de febrero de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
13   De la Comisión de Salud, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a que refuerce los programas contra la farmacodependencia, y revise los criterios empleados para la distribución y venta de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.


Aprobado: Por Dictamen

- Salud

Fecha de dictamen:
10-Febrero-2009


Publicación en Gaceta:
10-Febrero-2009
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Salud a reforzar los programas nacionales contra la farmacodependencia.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Salud a revisar los criterios empleados para la distribución y venta de estupefacientes y substancias psicotrópicas, con el fin de evitar el uso no prescrito de las mismas.
1. Proposición suscrita por los Dips. Jorge Quintero Bello, Omar Antonio Borboa Becerra y Pedro Armendáriz García (PAN), el 30 de abril de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 10 de febrero de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-2022, de fecha 10 de febrero de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
14   De la Comisión de Justicia, para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo Federal a que emita a la brevedad el Reglamento de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y a establecer la Comisión Intersecretarial.


Aprobado: Por Dictamen

- Justicia

Fecha de dictamen:
10-Febrero-2009


Publicación en Gaceta:
10-Febrero-2009
ÚNICO.- Se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a emitir a la mayor brevedad el Reglamento de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, y a establecer la Comisión Intersecretarial. 1. Proposición suscrita por la Dip. Holly Matus Toledo (PRD) el 21 de octubre de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 10 de febrero de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-2193, de fecha 10 de febrero de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
15   De la Comisión de la Función Pública, para exhortar a la Secretaría de la Función Pública y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a concluir las investigaciones que se han iniciado sobre presuntas irregularidades en el Centro SCT Veracruz.


Aprobado: Por Dictamen

- Función Pública

Fecha de dictamen:
10-Febrero-2009


Publicación en Gaceta:
10-Febrero-2009
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a concluir las investigaciones que se han iniciado sobre presuntas irregularidades en el Centro SCT Veracruz.

SEGUNDO.- Asimismo, esta Soberanía manifiesta su determinación de dar puntual seguimiento a las conclusiones que permitan el deslinde de responsabilidades y la aplicación de las sanciones que correspondan a los funcionarios del Centro SCT Veracruz que, en su caso, hubiesen incurrido en faltas a la ley y a la normatividad aplicables.
1. Proposición suscrita por el Dip. Santiago López Becerra (PRD) el 08 de abril de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 10 de febrero de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-2475, de fecha 10 de febrero de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
16   De la Comisión de la Función Pública, por el que se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que informe a esta Soberanía sobre el número de licencias de caza deportiva expedidas durante el 2007 y 2008.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
12-Marzo-2009
Oficio recibido del Director General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de fecha 12 de marzo de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Función Pública

Fecha de dictamen:
10-Febrero-2009


Publicación en Gaceta:
10-Febrero-2009
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que informe a esta Soberanía sobre el número de licencias de caza deportiva que tiene registradas, su vigencia, sus modalidades, cuántas fueron expedidas en el año de 2007 y cuántas han sido expedidas durante el 2008, así como los criterios en los que se basa para su expedición. 1. Proposición suscrita por la Dip. Beatriz Manrique Guevara (PVEM) el 07 de octubre de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 10 de febrero de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-2024, de fecha 10 de febrero de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
17   De la Comisión de la Función Pública, por el que se solicita al Director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares que informe a esta Soberanía sobre los trabajos que la Empresa Administradora GUTSA, S.A. de C.V. realizó en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.


Aprobado: Por Dictamen

- Función Pública

Fecha de dictamen:
10-Febrero-2009


Publicación en Gaceta:
10-Febrero-2009
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares que informe a esta Soberanía sobre los trabajos que la empresa administradora GUTSA S.A. de C.V. realizó en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en el que se establezcan los montos asignados, tiempos de ejecución de las obras realizadas, así como las irregularidades que en su caso haya observado con motivo de la ejecución de las mismas por parte de la empresa contratista. 1. Proposición suscrita por el Dip. Pablo Trejo Pérez (PRD) el 30 de abril de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 10 de febrero de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-2273, de fecha 10 de febrero de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-2274, de fecha 10 de febrero de 2009, enviado por la mesa directiva al Director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
18   De la Comisión de la Función Pública, por el que se solicita a la Secretaría de la Función Pública que informe a esta Soberanía sobre los procedimientos administrativos de responsabilidades que se hayan iniciado en contra de los servidores públicos de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG).


Aprobado: Por Dictamen

- Función Pública

Fecha de dictamen:
10-Febrero-2009


Publicación en Gaceta:
10-Febrero-2009
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública que informe a esta Soberanía sobre los procedimientos administrativos de responsabilidades que se hayan iniciado en contra de servidores públicos de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos con motivo de las denuncias administrativas presentadas por la empresa ¿Encuadernaciones de Oriente S.A. de C.V.¿ derivadas de la convocatoria a la Licitación Pública Nacional número 11137001-024-01, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de diciembre de 2001, indicando en su caso los nombres de los servidores públicos y el estado procesal en que se encuentren dichos procedimientos administrativos. 1. Proposición suscrita por el Dip. Francisco Antonio Fraile García (PAN) el 30 de abril de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 10 de febrero de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-2473, de fecha 10 de febrero de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
19   De la Comisión de la Función Pública, por el que se exhorta al Órgano Interno de Control de la Procuraduría General de la República a informar a esta Soberanía, por conducto de la Secretaría de la Función Pública, sobre el procedimiento administrativo de contratación relativo a la Convocatoria 010 publicada el 22 de abril de 2008 en el Diario Oficial de la Federación.


Aprobado: Por Dictamen

- Función Pública

Fecha de dictamen:
10-Febrero-2009


Publicación en Gaceta:
10-Febrero-2009
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Órgano Interno de Control de la Procuraduría General de la República que informe a esta Soberanía, por conducto de la Secretaría de la Función Pública, sobre el procedimiento administrativo de contratación relativo a la Convocatoria 010, publicada el 22 de abril de 2008 en el Diario Oficial de la Federación, elaborada por la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Procuraduría General de la República, relativa a la Licitación Pública Nacional número 00017001-020-08, en el que explique si hubo irregularidades detectadas en dicho procedimiento, y a su vez que informe su estado actual. 1. Proposición suscrita por la Dip. Sonia Nohelia Ibarra Fránquez (PRD) el 25 de junio de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 10 de febrero de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2237, de fecha 10 de febrero de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2238, de fecha 10 de febrero de 2009, enviado por la mesa directiva al Procurador General de la República, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
20   De la Dip. Juana Leticia Herrera Ale (PRI) y de diversos diputados del PRI, por el que se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a que implemente acciones emergentes que permitan disminuir el precio del diesel, a fin de apoyar a los sectores agropecuario y del transporte.


Aprobado: Urgente Resolución

Fecha de respuesta:
20-Julio-2009
1. Oficio recibido del Lic. Jordy Herrera Flores, subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía, de fecha 20 de julio de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

2. Se recibió oficio de Humberto Ballesteros Cruz, director general de Enlace de la Secretaría de Economía, que remite respuesta al punto de acuerdo aprobado en fecha 04 de agosto de 2009.

3. Oficio recibido del Jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de hacienda y Crédito Público, de fecha 13 de enero de 2010, por el que remite respuesta al punto de acuerdo.
- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
17-Febrero-2009


Publicación en Gaceta:
10-Febrero-2009
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, en el ámbito de sus atribuciones, a que:
1. Diseñe un esquema que permita disminuir el precio del diesel en cuando menos un peso por cada litro, pasando de los 7.53 pesos a los 6.53 pesos por litro, con lo que favoreceremos a la reactivación del aparato productivo nacional en aras de solventar de mejor manera la actual crisis económica.
2. Se mantenga el precio de 6.53 pesos por litro durante todo el año fiscal a fin de fomentar la inversión en los rubros agropecuario y de transporte que utilicen el diesel como un insumo, para con ello permitir la recuperación económica de dichas actividades en beneficio de la sociedad mexicana.
3. Utilice el subsidio previsto en la Ley de Ingresos de la Federación, para el ejercicio fiscal 2009, y que disminuirá en virtud de las nuevas condiciones del mercado para reducir el precio de las gasolinas y diesel, para que el precio de venta de estos combustibles dentro del territorio nacional sea el mismo que estuvo vigente durante el mes de junio de 2008.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por la Dip. Juana Leticia Herrera Ale (PRI) y de diversos diputados del PRI, el 17 de febrero de 2009.

2. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica el 17 de febrero de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-2851, de fecha 17 de febrero de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
21   De la Comisión de Relaciones Exteriores, relativo a la liberación de Clara Rojas y Consuelo González, por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


Aprobado: Por Dictamen

- Relaciones Exteriores

Fecha de dictamen:
10-Marzo-2009


Publicación en Gaceta:
10-Marzo-2009
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión expresa a los gobiernos de Venezuela, Colombia, y a la Cruz Roja Internacional, sus más sinceras felicitaciones por el éxito obtenido en la liberación de las ciudadanas colombianas Clara Rojas y Consuelo González, que se encontraban privadas de su libertad por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados confía en que esta liberación traiga consigo la apertura de un espacio de negociación entre los involucrados para la liberación del resto de las personas retenidas y se reafirme la posibilidad de diálogo y la negociación como la vía para la solución pacífica de los conflictos.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por la Dip. Ruth Zavaleta Salgado (PRD), el 16 de enero de 2009.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 10 de marzo de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2309, de fecha 10 de marzo de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2310, de fecha 10 de marzo de 2009, enviado por la mesa directiva al Embajador de Colombia en México, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2311, de fecha 10 de marzo de 2009, enviado por la mesa directiva a la Encargada de Negocios A.I de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en México, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

7. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2312, de fecha 10 de marzo de 2009, enviado por la mesa directiva al Presidente del Consejo de la Cruz Roja Mexicana, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
22   De la Comisión de Relaciones Exteriores, relativo a la participación de mexicanos en el ejército de Estados Unidos de América.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
20-Mayo-2009
Oficio recibido del Subsecretario de la Defensa Nacional de la Secretaría de la Defensa Nacional, de fecha 20 de mayo de 2009, por el que remite respuesta al punto de acuerdo.
- Relaciones Exteriores

Fecha de dictamen:
10-Marzo-2009


Publicación en Gaceta:
10-Marzo-2009
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal mexicano a que por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores solicite información completa y precisa al Gobierno de los Estados Unidos de América sobre el número y nombres de los militares mexicanos muertos sirviendo al ejército de dicha nación, durante las guerras en Irak y Afganistán, así como el número de connacionales que se encuentran enlistados en el ejército estadounidense.

SEGUNDO.- Exhorta a las secretarías de Gobernación y de Defensa Nacional a llevar a cabo una investigación sobre el presunto reclutamiento de mexicanos al ejército estadounidense en territorio mexicano.

TERCERO.- Exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que, por medio de los consulados mexicanos en Estados Unidos de América, se instrumente un programa de orientación hacia los mexicanos residentes en aquella nación sobre los alcances jurídicos y las consecuencias que conlleva la decisión de enlistarse en el ejército de ese país.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. José Jacques y Medina (PRD), el 30 de abril de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 10 de marzo de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-2112, de fecha 10 de marzo de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
23   De la Comisión de Relaciones Exteriores, relativo al proceso judicial en contra del estudiante mexicano Alejandro Ordaz Moreno, en la ciudad de Sevilla, España.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
28-Abril-2009
Oficio recibido de la Directora General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de fecha 28 de abril de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Relaciones Exteriores

Fecha de dictamen:
10-Marzo-2009


Publicación en Gaceta:
10-Marzo-2009
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que continúe implementando las medidas necesarias que garanticen el respeto a los derechos humanos del estudiante mexicano Alejandro Ordaz Moreno, en el proceso judicial que se inició en su contra en la ciudad de Sevilla, España, con el fin de evitar actos discriminatorios y xenófobos.

SEGUNDO.- Se solicita atentamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores que informe y actualice a esta Soberanía los alcances obtenidos y la situación jurídica del caso.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por la Dip. Mónica Arriola (Nueva Alianza), el 30 de abril de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 10 de marzo de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-2369, de fecha 10 de marzo de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
24   De la Comisión de Relaciones Exteriores, relativo a la conmemoración del natalicio de César Estrada Chávez.


Aprobado: Por Dictamen

- Relaciones Exteriores

Fecha de dictamen:
10-Marzo-2009


Publicación en Gaceta:
10-Marzo-2009
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión se une a las celebraciones de las organizaciones de base de latinos residentes en Estados Unidos de América para conmemorar el aniversario del nacimiento de César Estrada Chávez. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. José Jacques y Medina (PRD), el 30 de abril de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 10 de marzo de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-2362, de fecha 10 de marzo de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
25   De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, relativo a la expedición de una Norma Oficial Mexicana que regule la disposición final de pilas y baterías importadas o fabricadas en México.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
28-Abril-2009
1. Oficio recibido del Director General adjunto de Vinculación Social de la Secretaría de Salud, de fecha 28 de abril de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

2. Oficio recibido del Director General de Industria de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de fecha 20 de mayo de 2009, por el que remite respuesta al punto de acuerdo.

3. Oficio recibido del Director General de Enlace de la Secretaría de Economía, de fecha 08 de junio de 2009, por el que remite respuesta al punto de acuerdo.
- Medio Ambiente y Recursos Naturales

Fecha de dictamen:
10-Marzo-2009


Publicación en Gaceta:
10-Marzo-2009
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Energía, de Salud, y la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía para que se expida y ponga en vigor una Norma Oficial Mexicana que regule la disposición final de pilas y baterías importadas o, en su caso, fabricadas en México, y que garantice las condiciones necesarias para el bienestar de la población y la protección al medio ambiente. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. José Luis Espinosa Piña (PAN), el 30 de abril de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 10 de marzo de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-2361, de fecha 10 de marzo de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
26   De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la empresa Química Central de México, S.A. de C.V., para que retire de sus instalaciones residuos de cromo que contaminaron el suelo y el agua de los Pueblos del Rincón.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
20-Mayo-2009
1. Oficio recibido del Subsecretario del Subprocurador de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de fecha 20 de mayo de 2009, por el que remite respuesta al punto de acuerdo.

2. Se recibió oficio del procurador federal de Protección al Ambiente, mediante el cual responde el punto de acuerdo, el 26 de mayo de 2009.
- Medio Ambiente y Recursos Naturales

Fecha de dictamen:
10-Marzo-2009


Publicación en Gaceta:
10-Marzo-2009
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal a que por medio de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente resuelva los expedientes administrativos VI310183/03 y VI310306/03 que se siguen en contra de la empresa denominada Química Central de México S.A. de C.V., y se obligue a dicha empresa a neutralizar y disponer adecuadamente las 400 mil toneladas de residuos de Cromo III y IV que contaminaron el suelo y el agua de los Pueblos del Rincón, Guanajuato, y que afectan de manera grave el ambiente y la salud de los habitantes.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión recomienda respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal de Protección al Ambiente, que realice una visita de inspección a la empresa denominada Química Central de México S.A. De C.V., en la cual verifique que cumpla con todas y cada una de las disposiciones determinadas por la normatividad ambiental para el ejercicio de las actividades que realiza, de lo contrario, aplicar las medidas legales a que haya lugar.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Jaime Verdín Saldaña (PAN), el 30 de abril de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 10 de marzo de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-2366, de fecha 10 de marzo de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-2367, de fecha 10 de marzo de 2009, enviado por la mesa directiva a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
27   De la Comisión de Justicia, relativo al Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, a fin de combatir la delincuencia organizada y la ola de violencia y ejecuciones que aquejan a la sociedad mexicana.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
28-Abril-2009
Oficio recibido del Subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, de fecha 28 de abril de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Justicia

Fecha de dictamen:
10-Marzo-2009


Publicación en Gaceta:
10-Marzo-2009
ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a que a través de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con las procuradurías estatales, continúen instrumentando las acciones pertinentes, en el marco del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, a fin de combatir la delincuencia organizada y la ola de violencia y ejecuciones que aquejan a la sociedad mexicana. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (PRD) el 19 de septiembre de 2006.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 10 de marzo de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-2266, de fecha 10 de marzo de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-2267, de fecha 10 de marzo de 2009, enviado por la mesa directiva al Procurador General de la República, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
28   De la Comisión de Economía, para exhortar al Ejecutivo Federal a que decrete un aumento salarial y establezca un control de precios sobre diversos productos de la canasta básica.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
26-Mayo-2009
1. Se recibió oficio del presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mediante el cual responde el punto de acuerdo, el 26 de mayo de 2009.

2. Oficio recibido del C. Humberto Ballesteros Cruz, director general de Enlace de la Secretaría de Economía, de fecha 14 de julio de 2009, por el que remite respuesta al punto de acuerdo.
- Economía

Fecha de dictamen:
10-Marzo-2009


Publicación en Gaceta:
10-Marzo-2009
PRIMERO.- Se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a que a través de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos se realice una revisión a todos los elementos que determinan los salarios mínimos generales y en su caso se actualicen las cantidades.

SEGUNDO.- Se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a que a través de la Procuraduría Federal del Consumidor continúe verificando que se respeten los precios máximos establecidos.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Adrián Pedrozo Castillo (PRD), a nombre propio y de los Dips. Alejandro Sánchez Camacho y Pablo Trejo Pérez (PRD), el 13 de marzo de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 10 de marzo de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-2108, de fecha 10 de marzo de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
29   De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, relativo a la defensa de los derechos de los migrantes y específicamente a las marchas, mítines y eventos de las organizaciones pro-migrantes.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
28-Abril-2009
Oficio recibido de la Directora General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de fecha 28 de abril de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

Fecha de dictamen:
10-Marzo-2009


Publicación en Gaceta:
10-Marzo-2009
ÚNICO.- La Cámara de Diputados se suma y se pronuncia en favor de todos los esfuerzos y acciones encaminadas a defender los derechos de los migrantes, y específicamente a las marchas, mítines y eventos de toda índole de organizaciones pro migrantes, como la marcha que año tras año se realiza en los Estados Unidos de América, en mayo. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. José Jacques y Medina (PRD), el 30 de abril de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 10 de marzo de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-2581, de fecha 10 de marzo de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
30   De las Comisiones Unidas de Turismo, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, relativo a la firma de un acuerdo de coordinación con los gobiernos estatales y organismos municipales de turismo, para garantizar y hacer valer el derecho de los mexicanos a gozar del acceso a las playas federales.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
28-Abril-2009
1. Oficio recibido del Director General de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítimo Terrestre de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de fecha 28 de abril de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

2. Se recibió oficio del licenciado José Luis Gutiérrez Miranda, director general de Zona Federal Marítimo-Terrestre y Ambientes Costeros de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante el cual responde el punto de acuerdo, el 26 de mayo de 2009.

3. Oficio recibido del Director General de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Turismo, de fecha 16 de junio de 2009, por el que remite respuesta al punto de acuerdo aprobado.
- Turismo
- Medio Ambiente y Recursos Naturales

Fecha de dictamen:
10-Marzo-2009


Publicación en Gaceta:
10-Marzo-2009
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a firmar por medio de las secretarías de Turismo, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, un acuerdo de coordinación con los gobiernos estatales y organismos municipales de turismo, para garantizar y hacer valer el derecho de los mexicanos a gozar del acceso a las playas federales. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por los Dips. Francisco Dávila García y Carlos Alberto García González (PAN), el 30 de abril del 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 10 de marzo de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-2113, de fecha 10 de marzo de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
31   De la Comisión de Relaciones Exteriores, para exhortar a las secretarías de Relaciones Exteriores, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a mantener informada y actualizada a la Cámara de Diputados de los avances y medidas implementadas por México a consecuencia del revestimiento del Canal Todo Americano.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
20-Mayo-2009
1. Oficio recibido del Subdirector General técnico de la Comisión Nacional del Agua, de fecha 20 de mayo de 2009, por el que remite respuesta al punto de acuerdo.

2. Oficio recibido de la C. Betina C. Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de fecha 14 de julio de 2009, por el que remite respuesta al punto de acuerdo.
- Relaciones Exteriores

Fecha de dictamen:
10-Marzo-2009


Publicación en Gaceta:
10-Marzo-2009
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a mantener informada y actualizada a esta Soberanía de los avances, como lo ha hecho en ocasiones anteriores, sobre el estado que guarda el revestimiento del Canal Todo Americano.

SEGUNDO.- Se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales un informe sobre el impacto ambiental y las medidas implementadas por México, a consecuencia del revestimiento del Canal Todo Americano.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Luis Fernando Rodríguez Ahumada (PAN), el 30 de abril de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 10 de marzo de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-2368, de fecha 10 de marzo de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
32   De la Comisión de Relaciones Exteriores, para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores a revisar e investigar la aplicación del Programa Tolerancia Cero en los Estados Unidos de América.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
14-Julio-2009
Oficio recibido de la C. Betina C. Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de fecha 14 de julio de 2009, por el que remite respuesta al punto de acuerdo.
- Relaciones Exteriores

Fecha de dictamen:
10-Marzo-2009


Publicación en Gaceta:
10-Marzo-2009
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a revisar e investigar la aplicación del Programa Tolerancia Cero en los Estados Unidos de América, con el fin de garantizar que la integridad física y los derechos de las y los migrantes mexicanos no sean vulnerados y que el trato que reciben sea justo y en estricto apego a los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por la Dip. Blanca Luna Becerril (NA), el 30 de abril de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 10 de marzo de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-2265, de fecha 10 de marzo de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
33   De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en conjunto con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, a que trasladen al estado de Coahuila al área geográfica A.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
2-Junio-2009
Oficio recibido del Subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de fecha 02 de junio de 2009, por el que remite respuesta al punto de acuerdo.
- Trabajo y Previsión Social

Fecha de dictamen:
10-Marzo-2009


Publicación en Gaceta:
10-Marzo-2009
ÚNICO.- Se exhorta al Secretario de Trabajo y Previsión Social a que en el ámbito de su competencia convoque a una reunión urgente a los que forman la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para que ponderen la posibilidad de trasladar al estado de Coahuila -que actualmente se encuentra ubicado en el área geográfica C- a que forme parte del área geográfica A, a fin de cuidar el poder adquisitivo de los trabajadores que prestan sus servicios, y cuyos salarios están fijados con base en el mínimo autorizado por la comisión año con año. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Rolando Rivero Rivero (PAN), el 30 de abril de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 10 de marzo de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-2580, de fecha 10 de marzo de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
34   De las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para exhortar a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a desarrollar e implementar una alternativa ambiental, económica y tecnológicamente viable para el control de la plaga de langosta centroamericana.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
20-Mayo-2009
1. Oficio recibido del Director Regional Península de Yucatán y Caribe Mexicano de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, de fecha 20 de mayo de 2009, por el que remite respuesta al punto de acuerdo.

2. Se recibió oficio del subprocurador de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, mediante el cual responde el punto de acuerdo, el 26 de mayo de 2009.

3. Oficio recibido del Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de fecha 02 de junio de 2009, por el que remite respuesta al punto de acuerdo.

4. Oficio recibido del subprocurador de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de fecha 22 de junio de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

5. Oficio recibido del ingeniero Francisco Javier Flores Chávez, director general adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de fecha 25 de agosto de 2009, por el que remite respuesta al punto de acuerdo.
- Agricultura y Ganadería
- Medio Ambiente y Recursos Naturales

Fecha de dictamen:
10-Marzo-2009


Publicación en Gaceta:
10-Marzo-2009
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a desarrollar e implementar una alternativa ambiental, económica y tecnológicamente viable para el control de la plaga de langosta centroamericana (Schistocera piceifrons piceifrons), distinta al uso de pesticidas organofosforados como el malatión y el paratión, fenilpirazoles como el fipronil o cualquier otro compuesto tóxico que pudiera ser inespecífico, biopersitente o bioacumulable.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por medio de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental, a que emita una opinión técnica sobre el impacto ambiental que genera el uso de plaguicidas como malatión, paratión y el fipronil en las selvas de la Península de Yucatán, como medida de control de la plaga de langosta centroamericana (Schistocera piceifrons piceifrons).

TERCERO.- Se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que verifique el cumplimiento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y su reglamento, respecto de la gestión de los residuos de envases de plaguicidas utilizados generados en la campaña de control de langosta centroamericana (Schistocera piceifrons piceifrons), en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

CUARTO.- Se exhorta a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a que informe a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente si existe alguna violación a la legislación federal en materia de áreas naturales protegidas y/o a los decretos de las áreas naturales protegidas de la Península de Yucatán, derivado del uso de plaguicidas químicos como el malatión, el paratión y el fipronil para el control de la langosta centroamericana (Schistocera piceifrons piceifrons).
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Diego Cobo Terrazas (PVEM), el 15 de marzo de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 10 de marzo de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-2363, de fecha 10 de marzo de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-2364, de fecha 10 de marzo de 2009, enviado por la mesa directiva a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-2365, de fecha 10 de marzo de 2009, enviado por la mesa directiva a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
35   De la Comisión de Recursos Hidráulicos, para exhortar a los gobernadores de los estados y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a que mediante las comisiones de aguas de sus entidades federativas, tanto en los proyectos de obra como en las licitaciones correspondientes, referentes a líneas de conducción de agua, se especifique el uso preferente de tuberías de acero de fabricación nacional.


Aprobado: Por Dictamen

- Recursos Hidráulicos

Fecha de dictamen:
10-Marzo-2009


Publicación en Gaceta:
10-Marzo-2009
ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta a los gobernadores de los estados y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a que a través de las comisiones de aguas de sus entidades federativas, tanto en los proyectos de obras como en las licitaciones correspondientes referentes a líneas de conducción de agua, se especifique el uso preferente de tuberías de acero de fabricación nacional. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Obdulio Ávila Mayo (PAN), el 13 de diciembre de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 10 de marzo de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-2110, de fecha 10 de marzo de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-2109, de fecha 10 de marzo de 2009, enviado por la mesa directiva al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-2111, de fecha 10 de marzo de 2009, enviado por la mesa directiva al Gobernador del estado de Aguascalientes, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

7. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-2111, de fecha 10 de marzo de 2009, enviado por la mesa directiva a la Gobernadora del estado de Zacatecas, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
36   De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, para solicitar a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que considere reorientar el destino del cobro del Derecho de No Inmigrante en 100%, al Instituto Nacional de Migración.


Aprobado: Por Dictamen

- Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

Fecha de dictamen:
10-Marzo-2009


Publicación en Gaceta:
10-Marzo-2009
PRIMERO.- Se solicita a la Comisión de Hacienda y Crédito Público que, en las futuras discusiones y elaboración de dictámenes relativos a la Ley Federal de Derechos, se considere reorientar el destino del cobro del Derecho de No Inmigrante (DNI), para que vaya dirigido en 100% al Instituto Nacional de Migración.

SEGUNDO.- Archívense los asuntos como totalmente concluidos.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por la Dip. Irma Piñeyro Arias (Nueva Alianza) y el Dip. Antonio Valladolid Rodríguez (PAN) el 09 de octubre de 2008.

2. Proposición con punto de acuerdo presentado por el Sen. Rubén Fernando Velázquez López (PRD) el 20 de agosto de 2008.

3. Dictamen aprobado en votación económica el 10 de marzo de 2009.

4. Comuníquese.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-2114, de fecha 10 de marzo de 2009, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
37   De la Comisión de Economía, para exhortar al Ejecutivo Federal, por medio de la Secretaría de Economía, a que considere modificar el Decreto por el que se establece el impuesto general de importación para región fronteriza y la franja fronteriza norte, del 31 de diciembre del 2002, para que la fracción arancelaria 0406.90.04 relativa a los quesos duros y semiduros sea exenta de este impuesto.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
2-Junio-2009
Oficio recibido del Director General de Enlace de la Secretaría de Economía, de fecha 02 de junio de 2009, por el que remite respuesta al punto de acuerdo.
- Economía

Fecha de dictamen:
10-Marzo-2009


Publicación en Gaceta:
10-Marzo-2009
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a que a través de la Secretaría de Economía analice la actividad comercial de la zona centro y sur del estado de Quintana Roo, con la finalidad de realizar la reforma arancelaria a los quesos duros y semiduros.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a que a través de la Secretaría de Economía se analice la posibilidad de que los quesos duros o semiduros referentes a la fracción arancelaria número 0406.90.04, queden exentos del arancel aplicable, con la finalidad de fortalecer la competitividad de la industria nacional.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui (PRI), el 27 de noviembre de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 10 de marzo de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-2274, de fecha 10 de marzo de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
38   De la Comisión de Economía, para exhortar al Poder Ejecutivo Federal a crear e implementar políticas, programas y acciones de gobierno encaminados a dinamizar el desarrollo integral y sustentable de la región fronteriza norte.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
9-Julio-2009
Oficio recibido del C. Humberto Ballesteros Cruz, director general de Enlace de la Secretaría de Economía, de fecha 09 de julio de 2009, por el que remite respuesta al punto de acuerdo.
- Economía

Fecha de dictamen:
10-Marzo-2009


Publicación en Gaceta:
10-Marzo-2009
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal a crear e implementar políticas, programas y acciones de gobierno encaminados específicamente a dinamizar el desarrollo integral y sustentable de la región fronteriza norte, con la finalidad de generar competitividad, creando mayor oportunidad en materia de creación de empleos y elevación de calidad de vida de los estados fronterizos.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a que se realice un estudio respecto a pérdida de competitividad de la frontera norte.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Enrique Serrano Escobar (PRI), el 09 de diciembre de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 10 de marzo de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2313, de fecha 10 de marzo de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
39   De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Función Pública, por el que se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a verificar el cumplimiento de condicionantes en materia de impacto ambiental para la construcción y operación del libramiento poniente en Tampico, Tamaulipas; y a la Secretaría de la Función Pública, a realizar una auditoría a la delegación de la PROFEPA en dicha entidad.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
14-Abril-2009
Se recibió oficio del Comisionado Presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, por el que da respuesta al punto de acuerdo el 14 de abril de 2009.
- Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Función Pública

Fecha de dictamen:
12-Marzo-2009


Publicación en Gaceta:
12-Marzo-2009
PRIMERO.- Se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que informe a esta soberanía sobre el seguimiento realizado al procedimiento administrativo número PFPA/TAMPS/54/0032-06, radicado en los expedientes que obran en la delegación del estado de Tamaulipas, relativo a la verificación del cumplimiento de condicionantes en materia de impacto ambiental para la construcción y operación del libramiento poniente en Tampico, Tamaulipas, establecidas en el oficio resolutivo número A.O.O.DGNA.-10307, emitido por el Instituto Nacional de Ecología en 1994.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública que emita una opinión sobre si la reserva a la información argumentada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para no presentar información al gobierno municipal de Tampico, Tamaulipas, está debidamente fundada y motivada, e informe a está Soberanía sobre el resultado de esa valoración.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Manuel Portilla Diéguez (PVEM), el 23 de enero de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Sesión Ordinaria del Segundo Periodo del Tercer Año de Ejercicio el 12 de marzo de 2009.

3. Comuníquese.

4. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-2598 con fecha 12 de marzo de 2009.

5. La mesa directiva envió oficio a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-2599 con fecha 12 de marzo de 2009.

6. La mesa directiva envió oficio al Comisionado Presidente del Instituto Federal de Acceso a la información Pública el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-2600 con fecha 12 de marzo de 2009.
40   De la Comisión de Economía, por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a actualizar, mediante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la NOM-081-ECOL-1994 para adecuarla a los estándares internacionales avalados por la Organización Mundial de la Salud.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
20-Mayo-2009
Oficio recibido del Director de Programas de Regulación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de fecha 20 de mayo de 2009, por el que remite respuesta al punto de acuerdo.
- Economía

Fecha de dictamen:
12-Marzo-2009


Publicación en Gaceta:
12-Marzo-2009
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal a actualizar mediante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la NOM-081-ECOL-1994, actualmente NOM-081-SEMARNAT-1994, a los estándares internacionales avalados por la Organización Mundial de la Salud. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Carlos Augusto Bracho González (PAN), el 30 de abril de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 12 de marzo de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-2293, de fecha 12 de marzo de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
41   De la Comisión de Relaciones Exteriores, relativo a la reunión entre el Titular del Ejecutivo Federal mexicano y el Presidente electo de los Estados Unidos de América.


Aprobado: Por Dictamen

- Relaciones Exteriores

Fecha de dictamen:
12-Marzo-2009


Publicación en Gaceta:
12-Marzo-2009
PRIMERO.- La Cámara de Diputados se congratula por la reunión celebrada el 12 de enero de 2009 entre el Titular del Ejecutivo Federal mexicano y el Presidente de los Estados Unidos de América, y hace votos porque el encuentro dé pie a una nueva etapa de cooperación entre ambos países.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa al Ejecutivo Federal a continuar trabajando una agenda de negociación bilateral y trilateral de América del Norte, tanto con los ejecutivos como con los congresos de Estados Unidos de América y Canadá, el tema migratorio, el libre tránsito de personas, los derechos humanos de los trabajadores migrantes, la subsidiariedad en el desarrollo económico, la seguridad alimentaria, la energía renovable y el cambio climático, la transferencia de tecnología, entre otros.

TERCERO.- Esta Cámara de Diputados exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a que incluya al Congreso de la Unión y a todos los sectores sociales y económicos involucrados, en una amplia consulta sobre cuáles deben ser las prioridades de nuestro país en esta nueva etapa de cooperación trilateral con Estados Unidos de América y Canadá.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Francisco Javier Calzada Vázquez (PRD), el 28 de enero de 2009.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 12 de marzo de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-2384, de fecha 12 de marzo de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-2385, de fecha 12 de marzo de 2009, enviado por la mesa directiva a los Secretarios de la Cámara de Senadores, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
42   De la Comisión de Relaciones Exteriores, relativo a los acuerdos adoptados en el marco de la denominada "Iniciativa Mérida".


Aprobado: Por Dictamen

- Relaciones Exteriores

Fecha de dictamen:
12-Marzo-2009


Publicación en Gaceta:
12-Marzo-2009
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión solicita de manera respetuosa al Ejecutivo Federal que le sea proporcionada toda información relativa a la implementación en México de los acuerdos adoptados en el marco de la Iniciativa Mérida.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados solicita de manera respetuosa al Ejecutivo Federal que proporcione a esta Soberanía información sobre el número de integrantes y el tipo de función que realizará el personal extranjero que intervenga en la implementación de los acuerdos adoptados en el marco de la Iniciativa Mérida.

TERCERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a que proporcione a esta Soberanía la información de los posibles mecanismos de evaluación y los plazos definidos para la medición de la efectividad de la Iniciativa Mérida.

CUARTO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a priorizar en la agenda del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, la problemática del tráfico ilegal de armas en la frontera entre México y los Estados Unidos de América.

QUINTO.- Solicita el envío de una delegación de diputados federales para que realicen una visita de trabajo al Congreso de los Estados Unidos de América, con el objetivo de trabajar conjuntamente el tema de la Iniciativa Mérida con los legisladores de aquél país.

SEXTO.- Solicita al Senado de la República que adelante en la medida de las posibilidades de ambos países la realización de la próxima "XLVIII Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos de América", para que en dicho evento pueda ser contemplada cuanto antes la aplicación de la Iniciativa Mérida y la cooperación entre ambas naciones contra el tráfico ilegal de armas provenientes de aquel país.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Armando Barreiro Pérez (PRD), el 11 de diciembre de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 12 de marzo de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-2381, de fecha 12 de marzo de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-2383, de fecha 12 de marzo de 2009, enviado por la mesa directiva a los Secretarios de la Cámara de Senadores, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-2382, de fecha 12 de marzo de 2009, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Junta de Coordinación Política, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
43   De la Comisión de Relaciones Exteriores, relativo a brindar la cooperación necesaria al pueblo cubano ante los desastres naturales.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
21-Abril-2009
Oficio recibido del Jefe de Estado Mayor General de la Armada de la Secretaría de Marina, de fecha 21 de abril de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Relaciones Exteriores

Fecha de dictamen:
12-Marzo-2009


Publicación en Gaceta:
12-Marzo-2009
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión reconoce las labores de solidaridad realizadas por el Ejecutivo Federal, por medio de las Secretarías de Marina, y Relaciones Exteriores para ayudar al pueblo cubano ante los desastres naturales consecuencia de los huracanes que afectaron al país.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al Ejecutivo Federal para que dichos esfuerzos continúen en aras de brindar toda la cooperación necesaria al pueblo cubano.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por los Dips. Alejandro Landero Gutiérrez y Eduardo de la Torre Jaramillo (PAN), el 11 de diciembre de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 12 de marzo de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-2602, de fecha 12 de marzo de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
44   De la Comisión de Relaciones Exteriores, relativo al caso de la ciudadana Elvira Arellano.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
14-Julio-2009
Oficio recibido de la C. Betina C. Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de fecha 14 de julio de 2009, por el que remite respuesta al punto de acuerdo.
- Relaciones Exteriores

Fecha de dictamen:
12-Marzo-2009


Publicación en Gaceta:
12-Marzo-2009
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que continúe desarrollando las acciones necesarias para prevenir y contrarrestar los efectos derivados de las políticas migratorias que puedan separar familias y afectar a nuestros connacionales en el exterior, como lo es el caso de la Sra. Elvira Arellano. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. José Jacques y Medina (PRD), el 13 de diciembre de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 12 de marzo de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-2291, de fecha 12 de marzo de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
45   De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, para exhortar a los congresos locales a que establezcan una Comisión de Asuntos Migratorios, y a que aquéllos que ya cuentan con una, la mantengan y fortalezcan.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
23-Abril-2009
1. Oficio recibido del Asesor Jurídico del Secretario de Gobierno del Distrito Federal, de fecha 23 de abril de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

2. Oficio recibido del Congreso del estado de Coahuila, de fecha 08 de junio de 2009, por el que remite respuesta al punto de acuerdo aprobado.

3. Se recibió oficio de la Gobernadora del Estado de Zacatecas, que remite respuesta al punto de acuerdo aprobado en fecha 09 de julio de 2009.

4. Oficio recibido de la Secretaría del Dip. José Enrique Marín Torres Presidente de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso de Puebla, por el que remite respuesta al punto de acuerdo el 09 de julio de 2009.
- Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

Fecha de dictamen:
12-Marzo-2009


Publicación en Gaceta:
12-Marzo-2009
PRIMERO.- Se exhorta a los congresos locales a que establezcan una Comisión de Asuntos Migratorios, y a que aquéllos que ya cuentan con una, la mantengan y fortalezcan.

SEGUNDO.- Se exhorta a los gobiernos de las 32 entidades federativas a que constituyan una oficina que se encargue de atender la Política Migratoria, y a que mantengan una comunicación eficaz y eficiente con la Secretaría de Gobernación en ese sentido.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Alberto Amaro Corona (PRD), el 11 de diciembre de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 12 de marzo de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2338, de fecha 12 de marzo de 2009, enviado por la mesa directiva al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2338, de fecha 12 de marzo de 2009, enviado por la mesa directiva a los C.C. Diputados Secretarios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal IV Legislatura, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2338, de fecha 12 de marzo de 2009, enviado por la mesa directiva al Gobernador del estado de Aguascalientes, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

7. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2338, de fecha 12 de marzo de 2009, enviado por la mesa directiva a la Gobernadora del estado de Zacatecas, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

8. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2338, de fecha 12 de marzo de 2009, enviado por la mesa directiva a los C.C. Diputados Secretarios del H. Congreso del estado de Aguascalientes, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

9. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2338, de fecha 12 de marzo de 2009, enviado por la mesa directiva al a los C.C. Diputados del H. Congreso del estado de Zacatecas, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
46   De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, relativo a la abstención de extorsionar, maltratar, agredir y evitar toda forma de abuso hacia los mexicanos que regresen de los Estados Unidos de América, a las distintas entidades del país, con motivo de las fiestas de fin de año.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
21-Abril-2009
1. Oficio recibido del Director General Adjunto de Vinculación Social de la Secretaría de Salud, de fecha 21 de abril de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

2. Oficio recibido del Asesor Jurídico del Secretario de Gobierno del Distrito Federal, de fecha 23 de abril de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

3. Oficio recibido del Administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, de fecha 20 de mayo de 2009, por el que remite respuesta al punto de acuerdo.

4. Se recibió oficio de la Gobernadora del Estado de Zacatecas, que remite respuesta al punto de acuerdo aprobado en fecha 09 de julio de 2009.

5. Se recibió oficio de la C. Betina C. Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que remite respuesta al punto de acuerdo aprobado en fecha 28 de julio de 2009.
- Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

Fecha de dictamen:
12-Marzo-2009


Publicación en Gaceta:
12-Marzo-2009
PRIMERO.- La Cámara de Diputados manifiesta su rechazo a cualquier forma de discriminación, maltrato, despojo, así como de extorsión, entre otros, que lesionen los bienes y recursos con los que cuentan los connacionales en su regreso al país, durante todo el año, y con especial énfasis durante las fiestas decembrinas.

SEGUNDO.- Se solicita al Poder Ejecutivo que, por conducto de las autoridades que coordinan y ejecutan el Programa Paisano, dicho programa pueda desarrollarse durante todo el transcurso del año y poniendo especial énfasis en las fiestas decembrinas, pero sobre todo a que se fortalezcan los lazos de cooperación en la materia entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

TERCERO.- Se exhorta a todas las autoridades estatales y municipales a que intensifiquen e incrementen su colaboración con el Gobierno Federal para el mejor desempeño del Programa Paisano.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Alberto Amaro Corona (PRD), el 11 de diciembre de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 12 de marzo de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2339, de fecha 12 de marzo de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2340, de fecha 12 de marzo de 2009, enviado por la mesa directiva al Gobernador del estado de Aguascalientes, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2340, de fecha 12 de marzo de 2009, enviado por la mesa directiva a la Gobernadora del estado de Zacatecas, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

7. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2340, de fecha 12 de marzo de 2009, enviado por la mesa directiva al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
47   De la Comisión de Turismo, para que se declare Pueblo Mágico al municipio de Sombrerete, Zacatecas.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
16-Abril-2009
Se recibió oficio del Director General de Programas Regionales de la Secretaría de Turismo, por el que da respuesta al punto de acuerdo el 16 de abril de 2009.
- Turismo

Fecha de dictamen:
12-Marzo-2009


Publicación en Gaceta:
12-Marzo-2009
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Turismo a que agilice los trámites para que, de cumplir con los requisitos del programa, se designe Pueblo Mágico al Municipio de Sombrerete, Zacatecas.

SEGUNDO.- Se solicita al Titular de la dependencia antes mencionada, que se sirva a informar a esta Soberanía, dentro de los 30 días naturales, de las medidas que haya adoptado para dar cumplimiento a lo adoptado en el plazo anterior.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por la Dip. María Dolores González Sánchez (PAN), el 11 de diciembre de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 12 de marzo de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-2601, de fecha 12 de marzo de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
48   De la Comisión de Turismo, para que se realice un estudio y análisis sobre la viabilidad turística del municipio de San Pedro de la Cueva, Sonora y, en caso de ser aprobado, que implemente una estrategia para otorgar apoyos y convertirlo en lugar turístico.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
20-Mayo-2009
Oficio recibido de la Directora General de Desarrollo de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo, de fecha 20 de mayo de 2009, por el que remite respuesta al punto de acuerdo.
- Turismo

Fecha de dictamen:
12-Marzo-2009


Publicación en Gaceta:
12-Marzo-2009
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Turismo a que realice un estudio y análisis sobre la viabilidad turística del municipio de San Pedro de la Cueva, Sonora, y en caso de ser aprobado, que implemente una estrategia para otorgar apoyos y convertirlo en un lugar turístico.

SEGUNDO.- Se solicita al Titular de la dependencia antes mencionada, que se sirva a informar a esta Soberanía dentro de 30 días naturales las medidas que haya adoptado para dar cumplimiento a lo anterior.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. José Inés Palafox Núñez (PAN), el 11 de diciembre de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 12 de marzo de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-2126, de fecha 12 de marzo de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
49   De la Comisión de Turismo, para que se intensifiquen y fortalezcan acciones que generen y promuevan fuentes de financiamiento que otorguen otras instituciones del Gobierno Federal, para la mejora de infraestructura y servicios a empresas que oferten productos y medios de accesibilidad necesarios, con el fin de que se garantice el libre tránsito y movilidad a las personas con discapacidad en las playas mexicanas y en general en todos los destinos turísticos.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
20-Julio-2009
Oficio recibido del Lic. Alejandro Moreno Medina, subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo, de fecha 20 de julio de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Turismo

Fecha de dictamen:
12-Marzo-2009


Publicación en Gaceta:
12-Marzo-2009
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Turismo a que intensifique y fortalezca acciones que generen y promuevan fuentes de financiamiento que otorguen otras instituciones del Gobierno Federal, para la mejora de infraestructura y servicios a empresas que oferten productos y medios de accesibilidad, necesarios para que se garantice el libre tránsito y movilidad a las personas con discapacidad en las playas mexicanas y en general en todos los destinos turísticos.

SEGUNDO.- Se solicita al Titular de la dependencia antes mencionada que se sirva informar a esta Soberanía, dentro de 30 días naturales, de las medidas aplicadas para dar cumplimiento a lo adoptado en el plazo anterior.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Humberto López Lena Cruz (Conv.), el 27 de noviembre de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 12 de marzo de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-2125, de fecha 12 de marzo de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
50   De la Comisión de Turismo, para exhortar al Ejecutivo Federal a que por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se autorice un plazo mayor y con pago diferido en parcialidades de las contribuciones y accesorios, a las distintas empresas aéreas nacionales de bajo costo que operan en el mercado nacional.


Aprobado: Por Dictamen

- Turismo

Fecha de dictamen:
12-Marzo-2009


Publicación en Gaceta:
12-Marzo-2009
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a que mediante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se autorice un plazo mayor y con pago diferido en parcialidades de las contribuciones y accesorios, a las distintas empresas aéreas nacionales de bajo costo que operan en el mercado nacional.

SEGUNDO.- Se solicita al Titular de la dependencia antes mencionada que se sirva informar a esta Soberanía, dentro de los 30 días naturales, las medidas que haya adoptado para dar cumplimiento a lo anterior.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Armando García Méndez (Alt.), el 09 de diciembre de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 12 de marzo de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-2294, de fecha 12 de marzo de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
51   De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para exhortar al Ejecutivo Federal a que instruya a la Secretaría de Desarrollo Social para que dentro del ámbito de su competencia procure que el programa de atención a los adultos mayores de 70 años y más, se emplee de manera universal en todo el país.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
1-Junio-2009
Se recibió oficio del director general de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Desarrollo Social, que remite respuesta al punto de acuerdo aprobado, el 01 de junio de 2009.
- Atención a Grupos Vulnerables

Fecha de dictamen:
12-Marzo-2009


Publicación en Gaceta:
12-Marzo-2009
ÚNICO.- Se exhorta al Poder Ejecutivo a que instruya a la Secretaría de Desarrollo Social para que dentro del ámbito de su competencia procure que el programa de atención a los adultos mayores de 70 años y más, se emplee de manera universal en todo el país. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada Dip. Miguel Ángel Peña Sánchez (PRD), el 13 de diciembre de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 12 de marzo de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-2124, de fecha 12 de marzo de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
52   De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para exhortar al Ejecutivo Federal a que no se realicen adecuaciones presupuestales reductivas al Programa de Adultos Mayores que habiten en poblaciones menores a 2,500 habitantes, y que se pague a sus beneficiarios la totalidad de los recursos a los que tienen derecho.


Aprobado: Por Dictamen

- Atención a Grupos Vulnerables

Fecha de dictamen:
12-Marzo-2009


Publicación en Gaceta:
12-Marzo-2009
UNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a que no se realicen adecuaciones presupuestales reductivas al Programa de Adultos Mayores que habiten en poblaciones menores a 2,500 habitantes y que se pague a sus beneficiarios la totalidad de los recursos a los que tienen derecho. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Javier Calzada Vázquez (PRD), el 13 de diciembre de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 12 de marzo de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-2295, de fecha 12 de marzo de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
53   De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para exhortar al Ejecutivo Federal a que por medio de sus dependencias y entidades correspondientes, evalúe la posibilidad y amplíe la cobertura del Programa de Atención a Adultos Mayores en zonas rurales, incluyendo en él a todas las personas mayores de sesenta años, independientemente del lugar donde vivan, siempre y cuando reúnan los demás requisitos establecidos en dicho programa.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
1-Junio-2009
Se recibió oficio del director general de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Desarrollo Social, que remite respuesta al punto de acuerdo aprobado, el 01 de junio de 2009.
- Atención a Grupos Vulnerables

Fecha de dictamen:
12-Marzo-2009


Publicación en Gaceta:
12-Marzo-2007
UNICO.- Que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorte respetuosamente al Ejecutivo Federal, a que mediante sus dependencias y entidades correspondientes evalúe la posibilidad y amplíe la cobertura del Programa de Atención a Adultos Mayores en zonas rurales, incluyendo en él a todas aquellas personas mayores de sesenta años, independientemente del lugar donde viven, siempre y cuando reúnan los demás requisitos establecidos en dicho programa. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. José Inés Palafox Núñez (PAN), el 13 de diciembre de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 12 de marzo de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-2292, de fecha 12 de marzo de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
54   De la Comisión de Economía, por el que se exhorta a la Comisión Intersecretarial para la Protección, Vigilancia y Salvaguarda de los Derechos de Propiedad Intelectual, a realizar un estudio de afectación económica por piratería de software en el país.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
20-Mayo-2009
1. Oficio recibido del Administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, de fecha 20 de mayo de 2009, por el que remite respuesta al punto de acuerdo.

2. Oficio recibido del C. Humberto Ballesteros Cruz, director general de Enlace de la Secretaría de Economía, de fecha 24 de agosto de 2009, por el que remite respuesta al punto de acuerdo.
- Economía

Fecha de dictamen:
12-Marzo-2009


Publicación en Gaceta:
12-Marzo-2009
PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión Intersecretarial para la Protección, Vigilancia y Salvaguarda de los Derechos de Propiedad Intelectual, a coordinarse con las instancias nacionales e internacionales para actualizar la información que contribuya a combatir eficazmente el fenómeno de la piratería.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Comisión Intersecretarial para la Protección, Vigilancia y Salvaguarda de los Derechos de Propiedad Intelectual, a proporcionar a las entidades federativas la información que le permita colaborar eficazmente a prevenir y combatir el fenómeno de la piratería.

TERCERO.- Se exhorta al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, al Instituto Nacional del Derecho de Autor y a la Secretaría de Educación Pública, a diseñar y realizar campañas pedagógicas tendientes a fomentar una cultura de respeto a los derechos de propiedad intelectual, en los centros educativos del nivel básico, y ponerlas para consideración de las autoridades de las instituciones educativas del nivel medio superior y superior para que en su caso las apliquen.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Obdulio Ávila Mayo (PAN), el 11 de abril de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 12 de marzo de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2333, de fecha 12 de marzo de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2334, de fecha 12 de marzo de 2009, enviado por la mesa directiva al Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
55   De la Comisión de Economía, relativo a la puja de Grupo Gigante para arrendar sus activos y derechos.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
28-Abril-2009
Oficio recibido del Administrador Central de Normatividad de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria, de fecha 28 de abril de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Economía

Fecha de dictamen:
18-Marzo-2009


Publicación en Gaceta:
18-Marzo-2009
PRIMERO.- Se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a que por mediol de la Secretaría de Economía y de la Comisión Federal de Competencia, dentro del ámbito de sus atribuciones, mantengan una estrecha vigilancia en el mercado de las actividades de comercialización de bienes y servicios de las tiendas denominadas genéricamente como supermercados, con el propósito de que se fomente la libre competencia y concurrencia en ese sector para evitar conductas anticompetitivas que generen distorsión en los mercados, en perjuicio de los consumidores.

SEGUNDO.- Se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a que por medio del Servicio de Administración Tributaria mantenga una estricta aplicación de la legislación fiscal con la finalidad de evitar posibles elusiones fiscales en cualquier tipo de concentración de empresas, sobre todo en las denominadas genéricamente como supermercados.

TERCERO.- Se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a que por medio de la Procuraduría Federal del Consumidor, dentro del ámbito de sus atribuciones, mantenga una estricta verificación de los precios en la comercialización de bienes y servicios de las tiendas denominadas genéricamente como supermercados.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Juan Nicasio Guerra Ochoa (PRD), el 13 de diciembre de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 18 de marzo de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-2140, de fecha 18 de marzo de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
56   De la Comisión de Economía, para exhortar a la Secretaría de Economía y a la Procuraduría Federal del Consumidor a adoptar medidas para detener el incremento de precios de los productos básicos y de consumo popular.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
22-Junio-2009
Oficio recibido del Director General de Enlace de la Secretaría de Economía, de fecha 22 de junio de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Economía

Fecha de dictamen:
18-Marzo-2009


Publicación en Gaceta:
18-Marzo-2009
PRIMERO.- Se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a que por medio de las dependencias competentes implemente las medidas pertinentes con la finalidad de que se contengan los aumentos en los precios de los productos básicos de consumo generalizado.

SEGUNDO.- Se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a que por medio de la Procuraduría Federal del Consumidor se verifique que los proveedores de bienes y servicios respeten los precios máximos establecidos.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Fernando Enrique Mayans Canabal (PRD), el 13 de diciembre de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 18 de marzo de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-2616, de fecha 18 de marzo de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
57   De la Comisión de Recursos Hidráulicos, por el que se exhorta al Presidente Municipal de Acapulco de Juárez, Guerrero, a cumplir la normatividad vigente para la construcción del distribuidor vial sobre el canal de Aguas Blancas.


Aprobado: Por Dictamen

- Recursos Hidráulicos

Fecha de dictamen:
18-Marzo-2009


Publicación en Gaceta:
18-Marzo-2009
ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta al Presidente Municipal de Acapulco de Juárez, Guerrero, a cumplir con la normatividad vigente para la construcción del distribuidor vial sobre el Canal de Aguas Blancas. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Obdulio Ávila Mayo (PAN), el 01 de marzo de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 18 de marzo de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-2141, de fecha 18 de marzo de 2009, enviado por la mesa directiva a la Presidenta Municipal de Acapulco de Juárez, Guerrero, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
58   De la Comisión de Recursos Hidráulicos, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar mediante la Comisión Nacional del Agua, estudios de factibilidad de transferencia de agua hacia la comarca lagunera de Durango y Coahuila.


Aprobado: Por Dictamen

- Recursos Hidráulicos

Fecha de dictamen:
18-Marzo-2009


Publicación en Gaceta:
18-Marzo-2009
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que, por medio de la Comisión Nacional del Agua, realice estudios de factibilidad pertinentes para determinar la viabilidad de transferencia del agua de la Sierra Madre Occidental del estado de Durango, a la comarca lagunera de Durango y Coahuila, sin afectar los volúmenes de agua necesarios para satisfacer cabalmente las necesidades de las regiones del estado de Sinaloa que se benefician con las aguas de los ríos Piaxtla y San Lorenzo. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Jesús de León Tello (PAN), el 06 de marzo de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 18 de marzo de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-2142, de fecha 18 de marzo de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
59   De la Comisión de Recursos Hidráulicos, por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua a presentar un informe detallado y completo sobre el procedimiento seguido para la expedición de la concesión otorgada a la empresa Acueducto Pánuco al Norte, S.A. de C.V., así como aclarar la no procedencia de la caducidad y, en su caso, la extinción del título de concesión.


Aprobado: Por Dictamen

- Recursos Hidráulicos

Fecha de dictamen:
18-Marzo-2009


Publicación en Gaceta:
18-Marzo-2009
ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta al Titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a que presente un informe detallado y completo sobre el procedimiento seguido para la expedición de la concesión otorgada a la empresa Acueducto Pánuco al Norte, S.A. de C.V., así como la fundamentación legal de dicho acto; asimismo, que aclare sobre la no procedencia de la caducidad y, en su caso, la extinción del título de concesión. 1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. José Manuel del Río Virgen (Conv.), el 28 de noviembre de 2006.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 18 de marzo de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2356, de fecha 18 de marzo de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2357, de fecha 18 de marzo de 2009, enviado por la mesa directiva al Director General de la Comisión Nacional del Agua, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
60   De diputados integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a los gobiernos estatales, a los ayuntamientos y a las empresas solidarias con el desarrollo social y la preservación de nuestras tradiciones, a que brinden apoyo integral a la charrería, para su preservación, reconocimiento público, fomento y difusión.


Aprobado: Urgente Resolución

Fecha de respuesta:
26-Mayo-2009
1. Se recibió oficio de la licenciada Ana María Ruiz Gavito, directora general de Desarrollo de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo, mediante el cual responde el punto de acuerdo, el 26 de mayo de 2009.

2. Oficio recibido de la Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, de fecha 02 de junio de 2009, por el que remite respuesta al punto de acuerdo.
- Urgente Resolución

Fecha de dictamen:
24-Marzo-2009


Publicación en Gaceta:
24-Marzo-2009
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, a los gobiernos estatales, ayuntamientos, organizaciones sociales y empresas solidarias con el desarrollo social y la preservación de nuestras tradiciones, a efecto de que, en los ámbitos de sus respectivas responsabilidades y atribuciones, brinden apoyo integral a la charrería para su preservación, reconocimiento público, fomento y difusión, mediante las siguientes acciones propuestas:

a) Impulsar al reconocimiento de la charrería como patrimonio cultural nacional y promoverla para que sea registrada como patrimonio intangible de la humanidad.

B) Fomentar la charrería como práctica y espectáculo deportivo, popular y de interés público, así como su inclusión en la Olimpiada Nacional y el aprovechamiento del floreo en los programas de educación física.

C) Incluir la charrería en los libros de texto gratuitos de educación primaria.

D) Apoyar a los artesanos fabricantes de equipo y artículos charros.

E) Preservar los lienzos charros del país como espacios deportivos y crear reservas territoriales para destinarlas a la práctica de este deporte.

F) Simplificar los procedimientos y normas de sanidad animal en los traslados de los caballos charros.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte, el 24 de marzo de 2009.

2. Punto de acuerdo considerado de urgente resolución, y aprobado en votación económica el 24 de marzo de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-3005, de fecha 24 de marzo de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-3006, de fecha 24 de marzo de 2009, enviado por la mesa directiva al Gobernador del estado de Aguascalientes, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-6-3006, de fecha 24 de marzo de 2009, enviado por la mesa directiva a la Gobernadora del estado de Zacatecas, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
61   De la Comisión de Desarrollo Social, por el que se exhorta al Titular de la Secretaría de Desarrollo Social a que envíe el padrón detallado de beneficiarios del ¿Programa de Atención a Adultos Mayores de 70 Años y Más¿.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
16-Junio-2009
Oficio recibido del Director General de Vinculación Insterinstitucional de la Secretaría de Desarrollo Social, de fecha 16 de junio de 2009, por el que remite respuesta al punto de acuerdo aprobado.
- Desarrollo Social

Fecha de dictamen:
1-Abril-2009


Publicación en Gaceta:
1-Abril-2009
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta al Titular de la Secretaría de Desarrollo Social a que, a la brevedad posible, envíe a esta Soberanía el padrón detallado de beneficiarios del "Programa de Atención a Adultos Mayores de 70 años y Más", en los términos de los Lineamientos Normativos para la Integración, Operación y Mantenimiento de los Padrones de los Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social, con el objeto de dar certidumbre y transparencia al ejercicio de los recursos públicos. 1. Proposición suscrita por el Dip. Fernando Caballero Camargo (PRI) el 30 de abril de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 01 de abril de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-2651, de fecha 01 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
62   De la Comisión de Justicia, para exhortar a la Procuraduría General de la República a que informe de las acciones emprendidas en contra del robo de energía eléctrica y de petróleo, así como sus derivados.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
9-Julio-2009
Oficio recibido del Licenciado Jorge Alberto Lara Rivera Director General de Normatividad de la Procuraduría General de la República, de fecha 09 de julio de 2009, por el que remite respuesta al punto de acuerdo.
- Justicia

Fecha de dictamen:
1-Abril-2009


Publicación en Gaceta:
1-Abril-2009
ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta a la Procuraduría General de la República a informar a esta Soberanía de las acciones emprendidas en contra del robo de energía eléctrica y de petróleo, así como sus derivados. 1. Proposición suscrita por el Dip. Cuauhtémoc Velasco Oliva (Conv.) el 30 de abril de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 01 de abril de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-2345, de fecha 01 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva al Procurador General de la República, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
63   De la Comisión de Justicia, por los que la Cámara de Diputados ratifica su compromiso con la protección del libre desarrollo de la personalidad y la dignidad de las personas, y respalda y suscribe la ¿Declaración Tabasco¿, signada en el marco del 2o. Seminario Internacional ¿Mejores prácticas para combatir la trata de personas¿.


Aprobado: Por Dictamen

- Justicia

Fecha de dictamen:
1-Abril-2009


Publicación en Gaceta:
1-Abril-2009
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión ratifica su compromiso con la protección del libre desarrollo de la personalidad y la dignidad de las personas, y se compromete a continuar revisando el marco jurídico en la materia, a fin de perfeccionarlo mediante las reformas legales que contribuyan a tal propósito.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión respalda y suscribe la "Declaración Tabasco", signada en el marco del 2° Seminario Internacional "Mejores prácticas para combatir la trata de personas", celebrado los días 26 y 27 de febrero de 2009, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.
1. Proposición suscrita por el Dip. César Camacho Quiroz (PRI) el 03 de marzo de 2009.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 01 de abril de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2410, de fecha 01 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2411, de fecha 01 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva al Gobernador del estado de Tabasco, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
64   De la Comisión de Justicia, por el que se exhorta a los titulares de la Procuraduría General de la República, de las procuradurías generales de Justicia de las entidades federativas y del Distrito Federal, a actualizar el marco jurídico de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.


Aprobado: Por Dictamen

- Justicia

Fecha de dictamen:
1-Abril-2009


Publicación en Gaceta:
1-Abril-2009
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al Procurador General de la República y a los procuradores generales de justicia de la entidades federativas y del Distrito Federal, a actualizar el marco jurídico de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, a fin de armonizar tales disposiciones con las recientes reformas ya vigentes en materia penal, en la parte que corresponda. 1. Proposición suscrita por la Dip. Yari del Carmen Gebhardt Garduza (PRI) el 17 de febrero de 2009.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 01 de abril de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2406, de fecha 01 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva al Procurador General de la República, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2407, de fecha 01 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva al rocurador General de Justicia del estado de Aguascalientes, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2407, de fecha 01 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva al Procurador General de de Justicia del estado de Zacatecas, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

7. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2407, de fecha 01 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva al Procurador General de Justicia del Distrito Federal, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
65   De la Comisión de Derechos Humanos, por el que se solicita al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como a los titulares de los organismos de derechos humanos en cada una de las entidades federativas, implementar programas de capacitación en la materia, dirigidos al personal de las instituciones policiales de los municipios con presencia de población indígena.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
21-Abril-2009
1. Oficio recibido del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de fecha 21 de abril de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.

2. Oficio recibido de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, de fecha 16 de junio de 2009, por el que remite respuesta al punto de acuerdo.
- Derechos Humanos

Fecha de dictamen:
1-Abril-2009


Publicación en Gaceta:
1-Abril-2009
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como a los titulares de los organismos de los derechos humanos en cada una de las entidades federativas, implantar programas de capacitación, dirigidos al personal de las instituciones policiales de los municipios con presencia de población indígena, así como a los custodios de los centros penitenciarios del país, a efecto de proteger los derechos fundamentales de todas y todos los ciudadanos del país sin distingo alguno. 1. Proposición suscrita por la Dip. Yary del Carmen Gebhardt Garduza (PRI) el 30 de abril de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 01 de abril de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-2653, de fecha 01 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-2652, de fecha 01 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-2652, de fecha 01 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
66   De la Comisión de Derechos Humanos, por los que se exhorta a las autoridades a respetar los derechos humanos de los migrantes centroamericanos.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
8-Junio-2009
Se recibió oficio del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que remite respuesta al punto de acuerdo aprobado en fecha 08 de junio de 2009.
- Derechos Humanos

Fecha de dictamen:
1-Abril-2009


Publicación en Gaceta:
1-Abril-2009
PRIMERO.- Esta Cámara de Diputados manifiesta su rechazo por los hechos ocurridos en el municipio de San Francisco Ixhuatan, Oaxaca, el pasado 2 de febrero en contra de inmigrantes centroamericanos, y exhorta al Instituto Nacional de Migración, que se conduzca de acuerdo con la ley y pleno respeto de los derechos fundamentales de los inmigrantes.

SEGUNDO.- La H. Cámara de Diputados, formula excitativa a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que investigue estos hechos, y promueva con el Instituto Nacional de Migración la realización de acciones y convenios necesarios para que en los operativos existan permanentemente representantes de dicho organismo para vigilar el pleno respeto de los derechos fundamentales de los inmigrantes.
1. Proposición suscrita por el Dip. José Edmundo Ramírez Martínez (PRI), el 30 de abril de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Sesión Ordinaria del Segundo Periodo del Tercer Año de Ejercicio el 1 de abril de 2009.

3. Comuníquese.

4. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-2179 con fecha 01 de abril de 2009.

5. La mesa directiva envió oficio a la Comisionada del Instituto Nacional de Migración el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-2181 con fecha 01 de abril de 2009.

6. La mesa directiva envió oficio al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-2180 con fecha 01 de abril de 2009.
67   De la Comisión de Derechos Humanos, por el que se exhorta a los congresos de las entidades federativas a que armonicen su legislación con los tratados internacionales en materia de discriminación y protección de los derechos humanos.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
18-Noviembre-2009
Se recibió oficio de la mesa Directiva del Congreso del Estado de Nuevo León, por el que da respuesta al punto de acuerdo el 18 de noviembre de 2009.
- Derechos Humanos

Fecha de dictamen:
1-Abril-2009


Publicación en Gaceta:
1-Abril-2009
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los congresos de las entidades federativas a que inicien o cumplan en su totalidad con el proceso de armonización de su legislación con los tratados internacionales en materia de discriminación y protección de los derechos humanos. 1. Proposición suscrita por el Dip. Gerardo Pliego Tapia (PAN) el 11 de diciembre de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 01 de abril de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-2654, de fecha 01 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva a los CC. Diputados Secretarios del H. Congreso del estado de Aguascalientes, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-2654, de fecha 01 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva a los CC. Diputados Secretarios del H. Congreso del estado de Zacatecas, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
68   De la Comisión de Derechos Humanos, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal y a los ejecutivos locales a continuar respetando y garantizando la labor que realizan las y los defensores de los derechos humanos en México.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
20-Mayo-2009
1. Oficio recibido del Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, de fecha 20 de mayo de 2009, por el que remite respuesta al punto de acuerdo.

2. Oficio recibido del Secretario General de Gobierno del Estado Libre y Soberano de México, de fecha 02 de junio de 2009, por el que remite respuesta al punto de acuerdo.

3. Oficio recibido de la Secretaría General de Gobierno de Guerrero, de fecha 02 de junio de 2009, por el que remite respuesta al punto de acuerdo.

4. Se recibió oficio del Lic. Héctor Vega Robles secretario general de Gobierno del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, que remite respuesta al punto de acuerdo aprobado en fecha 19 de agosto de 2009.
- Derechos Humanos

Fecha de dictamen:
1-Abril-2009


Publicación en Gaceta:
1-Abril-2009
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal y de los ejecutivos locales, a efecto de que "continúen" respetando y garantizando la labor que realizan las y los defensores de los derechos humanos en México, con base en lo establecido en la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, de los grupos y las instituciones a promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales, de la Organización de las Naciones Unidas. 1. Proposición suscrita por la Dip. Maricela Contreras Julián (PRD), el 13 de diciembre de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 01 de abril de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-2408, de fecha 01 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2409, de fecha 01 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva al Gobernador del estado de Aguascalientes, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2409, de fecha 01 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva a la Gobernadora del estado de Zacatecas, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

7. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2409, de fecha 01 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
69   De la Comisión de Energía, por los que se exhorta al Ejecutivo Federal a que se actualice el Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.


Aprobado: Por Dictamen

- Energía

Fecha de dictamen:
1-Abril-2009


Publicación en Gaceta:
1-Abril-2009
PRIMERO.- Se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a que, en uso de su facultad reglamentaria, considere la pertinencia de incluir como un requisito adicional para la prestación del servicio de suministro de energía eléctrica que presta la Comisión Federal de Electricidad en actividades de extracción de agua para riego, bombeo y rebombeo, el de tener una concesión o asignación para tal efecto o, en su caso, acreditar los derechos de posesión o propiedad, a través de cualquier medio permitido por la ley.

SEGUNDO.- Se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a que, en el ámbito de sus atribuciones, promueva la coordinación de las actividades entre la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua y demás autoridades competentes en la materia, con la finalidad de fortalecer sus funciones de vigilancia de los recursos hídricos para que su uso, explotación o aprovechamiento se realice en forma sustentable.
1. Proposición suscrita por el Dip. Carlos Armando Reyes López (PAN) el 17 de abril de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 01 de abril de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-2177, de fecha 01 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
70   De las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Salud, por los que se exhorta a las autoridades educativas y sanitarias de los tres órdenes de gobierno, a fortalecer los programas para prevenir las adicciones en los niños y jóvenes que cursan la educación básica y media superior.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
28-Julio-2009
Se recibió oficio de la C. María de los Ángeles Fromow Rangel, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, que remite respuesta al punto de acuerdo aprobado en fecha 28 de julio de 2009.
- Educación Pública y Servicios Educativos
- Salud

Fecha de dictamen:
1-Abril-2009


Publicación en Gaceta:
1-Abril-2009
PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Salud para que, a través del Consejo Nacional contra las Adicciones, se ejecuten eficazmente las acciones de prevención y combate a las adicciones tomando en consideración los resultados del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones, con especial atención a los grupos vulnerables.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a la titular de la Secretaría de Educación Pública para llevar a cabo acciones conjuntas con las autoridades sanitarias, a fin de fortalecer los programas que tengan como objeto la prevención y combate de las adicciones, en el Sistema Educativo Nacional.

TERCERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que destine el presupuesto suficiente que permita a las autoridades sanitarias y educativas fortalecer los programas destinados a la prevención y combate de las adicciones.
1. Proposición suscrita por el Dip. Carlos Augusto Bracho González (PAN) el 26 de abril de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Sesión Ordinaria del Segundo Periodo del Tercer Año de Ejercicio el 1 de abril de 2009.

3. Comuníquese.

4. La mesa directiva envió oficio al Secretario de Gobernación el punto de acuerdo aprobado con el oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2405 con fecha 01 de abril de 2009.
71   De la Comisión de Gobernación, por el que se solicita al Titular del Poder Ejecutivo Federal que declare el 20 de enero de cada año como "Día Nacional para Erradicar la Pobreza".


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
20-Mayo-2009
Oficio recibido de la Comisionada para el Desarrollo Político, de fecha 20 de mayo de 2009, por el que remite respuesta al punto de acuerdo.
- Gobernación

Fecha de dictamen:
1-Abril-2009


Publicación en Gaceta:
1-Abril-2009
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a que declare al 20 de enero de cada año como "Día Nacional para Erradicar la Pobreza", mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación. 1. Proposición suscrita por el Dip. Gerardo Priego Tapia (PAN) el 11 de diciembre de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 01 de abril de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2403, de fecha 01 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
72   De la Comisión de Energía, por el que se exhorta a la Secretaría de Energía a que defina de manera urgente los términos en que se habrán de concretar los objetivos, estrategias y líneas de acción del Programa Sectorial de Energía 2007-2012.


Aprobado: Por Dictamen

- Energía

Fecha de dictamen:
1-Abril-2009


Publicación en Gaceta:
1-Abril-2009
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Energía a que defina de manera urgente los términos en que se habrán de concretar los objetivos, estrategias y líneas de acción del Programa Sectorial de Energía 2007-2012, a fin de lograr la reactivación de la industria petroquímica nacional, atraer inversión a esta rama industrial, elevar su productividad, hacerla más competitiva y aprovechar la disponibilidad de hidrocarburos en el país. 1. Proposición suscrita por el Dip. Humberto Cervantes Vega (PRI) el 30 de noviembre de 2004. (LIX)

2. Dictamen aprobado en votación económica el 01 de abril de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-2422, de fecha 01 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
73   De la Comisión de Economía, relativo al incremento en el monto de la franquicia de las mercancías que ingresan al país por vía aérea, terrestre o marítima.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
16-Junio-2009
Oficio recibido del Jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de fecha 16 de junio de 2009, por el que remite respuesta al punto de acuerdo.
- Economía

Fecha de dictamen:
21-Abril-2009


Publicación en Gaceta:
21-Abril-2009
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a que, en el ámbito de sus atribuciones y facultades, instruya a los titulares de las Secretarías de Gobernación, y de Hacienda y Crédito Público, a fin de que se examine la posibilidad de realizar un incremento en el monto de las mercancías adicionales al equipaje personal, cuando el ingreso sea por vía aérea, terrestre o marítima. 1. Proposición suscrita por el Dip. José Edmundo Ramírez Martínez (PRI) el 13 de diciembre de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 21 de abril de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-2729, de fecha 21 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
74   De la Comisión de Economía, por el que se exhorta a la Secretaría de Economía a que instrumente el rediseño de políticas públicas urgentes, a fin de reactivar la producción y la inversión en la explotación del caolín en el estado de Veracruz.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
20-Julio-2009
Oficio recibido del C. Humberto Ballesteros Cruz, director general de Enlace de la Secretaría de Economía, de fecha 20 de julio de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Economía

Fecha de dictamen:
21-Abril-2009


Publicación en Gaceta:
21-Abril-2009
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Economía a que instrumente el rediseño de políticas públicas urgentes, a fin de reactivar la producción y la inversión en la explotación del caolín en Veracruz. 1. Proposición suscrita por la Dip. María del Carmen Pinete Vargas y el Dip. Carlos Rojas Gutiérrez (PRI) el 11 de diciembre de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 21 de abril de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-2403, de fecha 21 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
75   De la Comisión de Economía, por los que se exhorta al Ejecutivo Federal a que contenga los aumentos en los precios de los productos básicos, así como los servicios cuyo suministro derive de energéticos.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
16-Junio-2009
1. Oficio recibido del Jefe de Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de fecha 16 de junio de 2009, por el que remite respuesta al punto de acuerdo.

2. Se recibió oficio de Humberto Ballesteros Cruz, director general de Enlace de la Secretaría de Economía, que remite respuesta al punto de acuerdo aprobado en fecha 04 de agosto de 2009.
- Economía

Fecha de dictamen:
21-Abril-2009


Publicación en Gaceta:
21-Abril-2009
PRIMERO.- Se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a que por medio de las Dependencias competentes implementen las medidas legalmente oportunas y aplicables, con la finalidad de que se contengan los aumentos en los precios de los productos básicos de consumo generalizado, así como los servicios cuyo suministro derive de energéticos.

SEGUNDO.- Se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a que mediante la Procuraduría Federal del Consumidor, se verifique que los proveedores de bienes y servicios respeten los precios máximos establecidos.
1. Proposición suscrita por la Dip. María del Carmen Salvatori Bronca (Conv.) el 22 de noviembre de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 21 de abril de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2476, de fecha 21 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
76   De la Comisión de Economía, por los que se exhorta al Ejecutivo Federal a que continúe implementando las acciones pertinentes del Servicio Nacional de Empleo, dé mayor difusión al Portal del Empleo en internet, y a que por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social se difunda ampliamente el Programa Primer Empleo.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
4-Agosto-2009
Se recibió oficio del doctor Álvaro Castro Estrada, subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que remite respuesta al punto de acuerdo aprobado en fecha 04 de agosto de 2009.
- Economía

Fecha de dictamen:
21-Abril-2009


Publicación en Gaceta:
21-Abril-2009
PRIMERO.- Se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a que por medio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, continúe implementando las acciones pertinentes del Servicio Nacional de Empleo y le dé mayor difusión al Portal del Empleo en internet para que exista un mayor y más efectivo vínculo entre la oferta y la demanda laboral del país que permita a quienes buscan trabajo enterarse con más rapidez y facilidad de las ofertas laborales de las empresas que buscan personal. Asimismo, a que difunda mayormente los programas de capacitación para la colocación de miles de nuevos trabajadores.

SEGUNDO.- Se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a que mediante el Instituto Mexicano del Seguro Social, se dé una mayor difusión al Programa Primer Empleo y continúe facilitando los apoyos en cuanto a los subsidios destinados a cubrir las cuotas obrero-patronales y reducir el costo laboral que contribuyan directamente a una mayor generación de empleos.
1. Proposición suscrita por la Dip. Rosa Elva Soriano Sánchez (PRD) el 20 de noviembre de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 21 de abril de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-2488, de fecha 01 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
77   De la Comisión de Vivienda, por el que se exhorta al Consejo Nacional de Vivienda y a la Comisión Intersecretarial de Vivienda, a que otorguen facilidades a las personas cuyos créditos de vivienda de interés social han sido rechazados por tener reportes negativos de manera injusta en el Buró de Crédito.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
20-Mayo-2009
Oficio recibido del Director General del Consejo Nacional de Vivienda y la Comisión Intersecretarial de Vivienda, de fecha 20 de mayo de 2009, por el que remite respuesta al punto de acuerdo.
- Vivienda

Fecha de dictamen:
21-Abril-2009


Publicación en Gaceta:
21-Abril-2009
ÚNICO.- Se exhorta a la Comisión Nacional de Vivienda, al Consejo Nacional de Vivienda y a la Comisión Intersecretarial de Vivienda para que en el ámbito de sus respectivas competencias otorguen facilidades a las personas cuyos créditos de vivienda de interés social han sido rechazados por tener reportes negativos de manera injusta en el Buró de Crédito. 1. Proposición suscrita por la Dip. Beatriz Manrique Guevara (PVEM) el 07 de octubre de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 21 de abril de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-2732, de fecha 21 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-2731, de fecha 21 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva al Presidente del Consejo Nacional de Vivienda, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-2730, de fecha 21 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva al Director General de la Comisión Nacional de Vivienda, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
78   De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, por los que se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a la Procuraduría General de la República, a que informen las acciones de capitalización que han efectuado las instituciones de banca múltiple que operan en el país, así como sus repercusiones jurídicas.


Aprobado: Por Dictamen

- Hacienda y Crédito Público

Fecha de dictamen:
21-Abril-2009


Publicación en Gaceta:
21-Abril-2009
PRIMERO.- La Cámara de Diputados de la LX Legislatura del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a la Procuraduría General de la República que expliquen, fundada y motivadamente, las acciones de capitalización que han efectuado las instituciones de banca múltiple que operan en el país.

SEGUNDO.- Que señalen con precisión bajo qué criterios y preceptos legales fueron autorizadas dichas capitalizaciones, sus montos y las instituciones de crédito que las realizaron.

TERCERO.- Que expliquen quienes autorizaron dichas transferencias de liquidez a sus matrices en el extranjero, así como los motivos para determinar a unos bancos sobre otros.

CUARTO.-Que estas autoridades -Secretaría de Hacienda y Crédito Público- en su carácter de coordinadora sectorial y encargada de normar la operación bancaria, y la Procuraduría General de la República, en su carácter de abogado de la nación, nos informen fundando en Derecho su respuesta, si violan o no las disposiciones jurídicas del derecho positivo mexicano, la capitalización de los bancos con matriz en el extranjero, que recibieron aportaciones de capital convertibles a acciones y, en su caso, tomas de asiento y decisiones en los consejos de administración.
1. Proposición suscrita por el Dip. Manuel Cárdenas Fonseca (NA) el 01 de abril de 2009.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 21 de abril de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-2735, de fecha 21 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-2736, de fecha 21 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva al Procurador General de la República, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
79   De la Comisión de la Función Pública, por los que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Procuraduría General de la República y a la Auditoría Superior de la Federación a investigar y fincar responsabilidades respecto al manejo irregular de recursos destinados a vivienda para la población devastada por el desastre ocurrido en el estado de Tabasco desde octubre de 2007.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
6-Octubre-2009
1. Oficio No. CVASF/354/2009, de fecha 29 de abril de 2009, enviado por la Comisión de Vigilacia a la Auditoría Superior de la Federación, para que en el ámbito de sus atribuciones determine lo conducente.

2. Oficio No. OASF/1392/2009, de fecha 3 de junio de 2009, enviado por la Auditoría Superior de la Federación a la Comisión de Vigilancia, por el cual da respuesta al punto de acuerdo.

3. Se recibió oficio del Director General de Normatividad de la Procuraduría General de la Republica, por el que da respuesta al punto de acuerdo el 06 de octubre de 2009.
- Función Pública

Fecha de dictamen:
21-Abril-2009


Publicación en Gaceta:
21-Abril-2009
PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República a que informe a esta Soberanía sobre el estado que guarda la denuncia penal interpuesta por legisladores locales y federales del Estado de Tabasco por el desvío de los recursos del Fondo de Desastres Naturales que le fueron asignados al Gobierno del estado de Tabasco.

SEGUNDO.- Se exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de la Función Pública a que inicie una investigación por las probables irregularidades en el manejo de los recursos públicos provenientes del Fondo de Desastres Naturales, destinados para la reconstrucción de viviendas en el estado de Tabasco, e informe a esta Soberanía de los resultados.

TERCERO.- Se solicita respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación que haga una revisión a los recursos del Fondo de Desastres Naturales que fueron asignados al Gobierno del estado de Tabasco.
1. Proposición suscrita por el Dip. Rafael Elías Sánchez Cabrales y la Dip. Mónica Fernández Balboa (PRD) el 17 de febrero de 2009.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 21 de abril de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2477, de fecha 21 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2478, de fecha 21 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva al Procurador General de la República, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2484, de fecha 21 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
80   De la Comisión de Economía, el que se exhorta a la Secretaría de Economía a que considere modificar las reglas de operación del Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
22-Junio-2009
Oficio recibido del Director General de Enlace de la Secretaría de Economía, de fecha 22 de junio de 2009, por el que da respuesta al punto de acuerdo.
- Economía

Fecha de dictamen:
21-Abril-2009


Publicación en Gaceta:
21-Abril-2009
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía, a que revise y en su caso considere modificar las reglas de operación del Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad, con el fin de hacerlo más accesible a su población objetivo. 1. Proposición suscrita por la Dip. Silvia Emilia Degante Romero (PAN) el 30 de octubre de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 21 de abril de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-2233, de fecha 21 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
81   De la Comisión de Economía, por el que se exhorta a la Secretaría de Economía a realizar, por medio del Programa para la Agenda de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto, un estudio para determinar la factibilidad de instalar una central de abastos en Matamoros, Tamaulipas.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
27-Julio-2009
Se recibió oficio del director general de Enlace de la Secretaría de Economía, que remite respuesta al punto de acuerdo aprobado, el 27 de julio de 2009.
- Economía

Fecha de dictamen:
21-Abril-2009


Publicación en Gaceta:
21-Abril-2009
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Economía, por medio del Programa para la Agenda de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto, a realizar un estudio para determinar la factibilidad de instalar una central de abasto en Matamoros, Tamaulipas. 1. Proposición suscrita por el Dip. Carlos Alberto García González (PAN) el 28 de enero de 2009.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 21 de abril de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-2404, de fecha 21 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
82   De la Comisión de Derechos Humanos, relativo al cumplimiento de la recomendación de la CNDH 45/2006, dirigida al Gobernador del estado de Sonora, con motivo del fallecimiento del niño Ismael Mondragón Molina, en el hospital infantil de esa entidad.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
13-Mayo-2009
1. Oficio recibido de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en respuesta al acuerdo de la Cámara de Diputados, relativo a la queja presentada ante esa Comisión por el señor Édgar Mondragón Bustamante.

2. Oficio recibido del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de fecha 27 de mayo de 2009, por el que remite respuesta al punto de acuerdo.

3. Oficio recibido de la Secretaría de la Contraloría General del estado de Sonora, de fecha 02 de junio de 2009, por el que remite respuesta al punto de acuerdo.

4. Oficio recibido de la Secretaría de la Directora de Vinculación Social y Participación Ciudadana de la Secretaría de Salud, de fecha 17 de junio de 2009, por el que remite respuesta al punto de acuerdo.

5. Oficio recibido de la Secretaría del Lic. Wenceslao Cota Montoya, Secretario de gobierno del Estado de Sonora de fecha 09 de julio de 2009, por el que remite respuesta al punto de acuerdo.
- Derechos Humanos

Fecha de dictamen:
21-Abril-2009


Publicación en Gaceta:
21-Abril-2009
ÚNICO.- La Cámara de Diputados, con absoluto respeto del principio de colaboración de los Poderes, exhorta a todas las autoridades involucradas en este caso a actuar de manera expedita y a observar con la mayor brevedad la recomendación que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió en torno a la queja presentada por el ciudadano Edgar Mondragón Bustamante, padre del niño Ismael Mondragón Molina, quien perdiera la vida a consecuencia de las inconsistencias presentadas durante la intervención quirúrgica a que fue sometido por la craneosinostosis que le fue diagnosticada y corroborada por médicos del hospital infantil situado en Hermosillo, Sonora. 1. Proposición suscrita por el Dip. Fernando Enrique Mayans Canabal (PRD) el 10 de marzo de 2009.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 21 de abril de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2479, de fecha 21 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2480, de fecha 21 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2481, de fecha 21 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva al Gobernador del estado de Sonora, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
83   De la Comisión de Justicia, por el que se solicita a la Procuraduría General de la República, información respecto a los programas, acciones y resultados del combate de los delitos contra el patrimonio cultural de la nación.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
9-Julio-2009
Oficio recibido del Licenciado Jorge Alberto Lara Rivera Director General de Normatividad de la Procuraduría General de la República, de fecha 09 de julio de 2009, por el que remite respuesta al punto de acuerdo.
- Justicia

Fecha de dictamen:
21-Abril-2009


Publicación en Gaceta:
21-Abril-2009
UNICO.- Se solicita respetuosamente a la Procuraduría General de la República, información respecto a los programas, acciones y, en su caso, resultados del combate de los delitos contra el patrimonio cultural de la nación. 1. Proposición suscrita por el Dip. Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo (PAN) el 11 de diciembre de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 21 de abril de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-2230, de fecha 21 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva al Procurador General de la República, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
84   De la Comisión de Justicia, por el que se solicita al Procurador General de la República, que informe sobre los programas, acciones y capacitación de esa institución, para proporcionar una atención apropiada y un servicio de calidad a personas con discapacidad, tendientes a garantizar sus derechos.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
27-Julio-2009
Se recibió oficio del Director General de Normatividad de la Procuraduría General de la República, que remite respuesta al punto de acuerdo aprobado, el 27 de julio de 2009.
- Justicia

Fecha de dictamen:
21-Abril-2009


Publicación en Gaceta:
21-Abril-2009
UNICO.- Se solicita al Procurador General de la República que informe a esta Soberanía sobre los programas, acciones y capacitación, en su caso, que se llevan a cabo en la institución a su cargo, para proporcionar una atención apropiada y un servicio de calidad a personas con discapacidad, tendientes a garantizar sus derechos. 1. Proposición suscrita por el Dip. Obdulio Ávila Mayo (PAN) el 13 de diciembre de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 21 de abril de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-2728, de fecha 21 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva al Procurador General de la República, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
85   De la Comisión de Equidad y Género, por el que se exhorta a los gobiernos estatales y congresos locales de los estados de Guanajuato, Querétaro y Oaxaca a que armonicen su legislación con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
2-Junio-2009
Oficio recibido del Congreso de Querétaro, de fecha 02 de junio de 2009, por el que remite respuesta al punto de acuerdo.
- Equidad y Género

Fecha de dictamen:
21-Abril-2009


Publicación en Gaceta:
21-Abril-2009
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a los Gobiernos Estatales y Congresos Locales de los estados de Guanajuato, Querétaro y Oaxaca a que, en cumplimiento con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, emitan o publiquen, según el caso, una legislación local que atienda, prevenga, sancione y erradique la violencia de género. 1. Proposición suscrita por la Dip. Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez (Alt.) el 09 de diciembre de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 21 de abril de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-2231, de fecha 21 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva a los Secretarios del H. Congreso del estado de Guanajuato, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-2231, de fecha 21 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva a los Secretarios del H. Congreso del estado de Oaxaca, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-2231, de fecha 21 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva a los Secretarios del H. Congreso del estado de Querétaro, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

7. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-2232, de fecha 21 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva a los Secretarios del H. Congreso del estado de Guanajuato, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

8. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-2232, de fecha 21 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva a los Secretarios del H. Congreso del estado de Oaxaca, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

9. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-2232, de fecha 21 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva a los Secretarios del H. Congreso del estado de Querétaro, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
86   De la Comisión de Equidad y Género, por el que se exhorta al Congreso del estado de Tabasco a que armonice su legislación en materia del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y de igualdad entre mujeres y hombres.


Aprobado: Por Dictamen

- Equidad y Género

Fecha de dictamen:
21-Abril-2009


Publicación en Gaceta:
21-Abril-2009
ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Congreso del estado de Tabasco a fin de que expida las disposiciones legales necesarias y modifique la legislación penal, civil y administrativa para promover los principios, políticas y objetivos que, sobre la igualdad entre mujeres y hombres, y las distintas formas de violencia de género, prevén la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales que en la materia México es parte, y las Leyes federales. 1. Proposición suscrita por el Dip. Gerardo Priego Tapia (PAN) el 11 de diciembre de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 21 de abril de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-2487, de fecha 21 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva a los Secretarios del H. Congreso del estado de Tabasco, Villahermosa, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
87   De la Comisión de Equidad y Género, relativos a la prohibición de usar vestimenta determinada a las alumnas de la Universidad Autónoma de Sinaloa.


Aprobado: Por Dictamen

- Equidad y Género

Fecha de dictamen:
21-Abril-2009


Publicación en Gaceta:
21-Abril-2009
PRIMERO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa a que en el ámbito de sus facultades legales tomen las medidas necesarias, en coordinación con las autoridades constitucionales del Estado,y se lleven a cabo acciones a favor de la protección de los derechos humanos de las mujeres en esa Universidad.

SEGUNDO.- La Cámara de Diputados, en el ámbito de colaboración entre Poderes, solicita respetuosamente al Gobernador de Sinaloa y al Rector de la Universidad Autónoma de dicho Estado, que remitan información a esta Soberanía sobre programas o acciones encaminados a garantizar una vida sin violencia de las mujeres en aquella entidad federativa y en el ámbito universitario.
1. Proposición suscrita por la Dip. Eva Sánchez Valdez (PRD) el 11 de diciembre de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 21 de abril de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-2734, de fecha 21 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva al Gobernador del estado de Sinaloa, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-5-2733, de fecha 21 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva al Rector de la Universidad de Sinaloa, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
88   De la Comisión de Equidad y Género, por el que se exhorta a diversas legislaturas de los estados, a derogar en sus códigos penales las agravantes y atenuantes de responsabilidad de los homicidios y lesiones causados por la infidelidad conyugal.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
8-Junio-2009
1. Oficio recibido del Secretario General de Gobierno del estado de Jalisco, de fecha 08 de junio de 2009, por el que remite respuesta al punto de acuerdo.

2. Oficio recibido del Gobernador Constitucional y del Secretario General de Gobierno del Estado de Chihuahua, de fecha 14 de julio de 2009, por el que remite respuesta al punto de acuerdo.
- Equidad y Género

Fecha de dictamen:
21-Abril-2009


Publicación en Gaceta:
21-Abril-2009
ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a los Gobiernos Estatales y Congresos Locales de los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, para que de acuerdo con su ámbito de competencia, deroguen de sus legislaciones, las disposiciones que agraven o atenúen de responsabilidad en los homicidios y lesiones causados por infidelidad conyugal, por considerarse discriminatorios. 1. Proposición suscrita por la Dip. Blanca Luna Becerril (NA) el 28 de enero de 2009.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 21 de abril de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-2489, de fecha 21 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva a los Secretarios del H. Congreso del estado de Baja California, Mexicali, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-2489, de fecha 21 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva a los Secretarios del H. Congreso del estado de Baja California Sur, La Paz, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-2489, de fecha 21 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva a los Secretarios del H. Congreso del estado de Campeche, Campeche, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

7. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-2489, de fecha 21 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva a los Secretarios del H. Congreso del estado de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

8. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-2489, de fecha 21 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva a los Secretarios del H. Congreso del estado de Chihuahua, Chihuahua, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

9. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-2489, de fecha 21 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva a los Secretarios del H. Congreso del estado de Durango, Durango, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

10. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-2489, de fecha 21 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva a los Secretarios del H. Congreso del estado de Jalisco, Guadalajara, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

11. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-2489, de fecha 21 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva a los Secretarios del H. Congreso del estado de Michoacán, Morelia, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

12. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-2489, de fecha 21 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva a los Secretarios del H. Congreso del estado de Nayarit, Tepic, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

13. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-2489, de fecha 21 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva a los Secretarios del H. Congreso del estado de Quintana Roo, Chetumal, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

14. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-2489, de fecha 21 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva a los Secretarios del H. Congreso del estado de San Luis Potosí, San Luis Potosí, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

15. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-2489, de fecha 21 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva H. Congreso del estado de Tamaulipas, Ciudad Victoria, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

16. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-2489, de fecha 21 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva a los Secretarios del H. Congreso del estado de Yucatán, Mérida, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

17. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-2489, de fecha 21 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva a los Secretarios del H. Congreso del estado de Zacatecas, Zacatecas, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

18. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-2490, de fecha 21 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva al Gobernador del estado de Baja California, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

19. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-2490, de fecha 21 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva al Gobernador del estado de Baja California Sur, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

20. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-2490, de fecha 21 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva al Gobernador del estado de Campeche, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

21. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-2490, de fecha 21 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva al Gobernador del estado de Chihuahua, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

22. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-2490, de fecha 21 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva al Gobernador del estado de Chiapas, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

23. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-2490, de fecha 21 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva al Gobernador del estado de Durango, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

24. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-2490, de fecha 21 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva al Gobernador del estado de Jalisco, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

25. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-2490, de fecha 21 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva al Gobernador del estado de Michoacán, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

26. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-2490, de fecha 21 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva al Gobernador del estado de Nayarit, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

27. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-2490, de fecha 21 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva al Gobernador del estado de Quintana Roo, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

28. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-2490, de fecha 21 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva al Gobernador del estado de San Luis Potosí, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

29. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-2490, de fecha 21 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva al Gobernador del estado de Tamaulipas, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

30. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-2490, de fecha 21 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva al Gobernador del estado de Yucatán, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

31. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-2490, de fecha 21 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva al Gobernador del estado de Zacatecas, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
89   De la Comisión de Economía, por los que se exhorta al Ejecutivo Federal a implementar una política de diseño integral a efecto de impulsar la competitividad de las empresas y la generación de empleo.


Aprobado: Por Dictamen

- Economía

Fecha de dictamen:
28-Abril-2009


Publicación en Gaceta:
28-Abril-2009
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a implementar programas y actividades tendientes a impulsar una Política de Diseño integral, en la cual se establezcan los principios, objetivos y estrategias que permitan impulsar la competitividad de las empresas y la generación de empleos a partir de políticas y lineamientos que contemplen la aplicación de diseño mediante aspectos tecnológicos, económicos, ambientales, culturales y de promoción que contribuyan a reforzar el desarrollo sustentable del país.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a revisar el funcionamiento del organismo público denominado Centro Promotor de Diseño México, con el propósito de valorar sus resultados y analizar la efectividad de sus procesos internos.

TERCERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a revisar si las funciones y atribuciones del Centro Promotor de Diseño México están alineadas a centros similares establecidos en países de vanguardia, haciendo frente a los nuevos retos de la globalización, y verificar que cumpla a cabalidad con los requerimientos y necesidades de apoyo al sector productivo del país.

CUARTO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a que el Centro Promotor de Diseño México, presente a esta Soberanía un informe actualizado del trabajo realizado y del apoyo que ha brindado a las empresas del país.
1. Proposición suscrita por diputados integrantes de la Comisión Especial de Prospectiva para la Definición del Futuro de México, y de la Comisión de Economía el 01 de abril de 2009.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 28 de abril de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-2518, de fecha 28 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
90   De la Comisión de Economía, por los que se exhorta al Ejecutivo Federal, a que por medio de las dependencias competentes se implementen las medidas pertinentes que contribuyan a evitar aumentos en los precios de los productos básicos de consumo generalizado.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
9-Julio-2009
Oficio recibido del C. Humberto Ballesteros Cruz, director general de Enlace de la Secretaría de Economía, de fecha 09 de julio de 2009, por el que remite respuesta al punto de acuerdo.
- Economía

Fecha de dictamen:
28-Abril-2009


Publicación en Gaceta:
28-Abril-2009
PRIMERO.- Se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a que por medio de las dependencias competentes se implementen las medidas pertinentes que contribuyan a evitar aumentos en los precios de los productos básicos de consumo generalizado.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ttitular del Ejecutivo Federal a que por medio de la Procuraduría Federal del Consumidor se continúe verificando que los proveedores de bienes y servicios respeten los precios máximos, legalmente establecidos.
1. Proposición suscrita por el Dip. José Antonio Almazán González (PRD) el 11 de diciembre de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 28 de abril de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-2264, de fecha 28 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
91   De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que exhorta al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, a que establezca acciones para abatir actos discriminatorios en contra de grupos jóvenes, como los denominados ¿emos¿.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
8-Junio-2009
Oficio recibido de la Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, de fecha 08 de junio de 2009, que remite respuesta al punto de acuerdo.
- Atención a Grupos Vulnerables

Fecha de dictamen:
28-Abril-2009


Publicación en Gaceta:
28-Abril-2009
ÚNICO.- Por el que se exhorta respetuosamente al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, a que establezca acciones para abatir actos discriminatorios en contra de grupos jóvenes como los denominados ¿emos¿. 1. Proposición suscrita por el Dip. Martín Óscar González Morán (PAN) el 30 de abril de 2009.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 28 de abril de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-2425, de fecha 28 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-2428, de fecha 28 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva a la Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
92   De la Comisión de Salud, relativos a la artritis reumatoide.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
16-Junio-2009
1. Oficio recibido del Director General adjunto de Vinculación Social de la Secretaría de Salud, de fecha 16 de junio de 2009, por el que remite respuesta al punto de acuerdo.

2. Se recibió oficio de la titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, que remite respuesta al punto de acuerdo aprobado, el 27 de julio de 2009.
- Salud

Fecha de dictamen:
28-Abril-2009


Publicación en Gaceta:
28-Abril-2009
PRIMERO.- Se exhorta a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud a estudiar la factibilidad de incorporar la artritis reumatoide juvenil dentro del Catálogo Universal de Servicios de Salud, así como en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, aplicando los procedimientos del Manual para la Priorización de Enfermedades, de dicho Fondo.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Salud a presentar a la brevedad los avances del Programa Especial para la atención de la artritis reumatoide, incluyendo las medidas para fortalecer la infraestructura, capacitación de recursos humanos, mejorar el diagnóstico, contar con un registro de pacientes, revisar y actualizar los tratamientos de esta enfermedad.
1. Proposición suscrita por el Dip. Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) y por diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional el 09 de diciembre de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 28 de abril de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2519, de fecha 28 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
93   De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, por los que se exhorta a los congresos estatales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a que promuevan una agencia para la integración laboral de personas con discapacidad, adultos mayores y personas que viven con VIH/Sida.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
28-Julio-2009
Se recibió oficio de Legisladores del Congreso del Estado de Guanajuato, que remite respuesta al punto de acuerdo aprobado en fecha 28 de julio de 2009.
- Atención a Grupos Vulnerables

Fecha de dictamen:
28-Abril-2009


Publicación en Gaceta:
28-Abril-2009
PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente a los 31 Congresos Estatales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas facultades y atribuciones, a que lleven a cabo las acciones necesarias para la creación de una Agencia de Integración Laboral, en cada una de las entidades federativas y del Distrito Federal, que ofrezca empleo para personas con discapacidad, adultos mayores y personas infectadas con VIH/ SIDA.

SEGUNDO.- Se solicita a la Comisión de Atención de Grupos Vulnerables de esta H. Cámara de Diputados a que realice las gestiones necesarias, ante las instancias correspondientes, para impulsar la creación de una Agencia de Integración Laboral para Personas con Discapacidad, Adultos Mayores y Personas que viven con VIH SIDA.
1. Proposición suscrita por la Dip. María Victoria Gutiérrez Lagunes (PAN) el 09 de diciembre de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 28 de abril de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2521, de fecha 28 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva a los CC. Secretarios del H. Congreso del estado de Aguascalientes, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2521, de fecha 28 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva a la Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

6. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2521, de fecha 28 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva a los CC. Secretarios del H. Congreso del estado de Zacatecas, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

7. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2521, de fecha 28 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva a los CC. Secretarios del H. Congreso de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
94   De la Comisión de Economía, por los que exhorta al Ejecutivo Federal por medio de la Secretaría de Economía, a evaluar la posibilidad de realizar los ajustes necesarios a la política arancelaria en materia de productos siderúrgicos importados, con el objeto de proteger la industria siderúrgica nacional.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
20-Abril-2010
Se recibió oficio del Director General de Enlace de la Secretaría de Economía, por el que da respuesta al punto de acuerdo el 20 de abril de 2010.
- Economía

Fecha de dictamen:
28-Abril-2009


Publicación en Gaceta:
28-Abril-2009
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, por medio de la Secretaría de Economía, a evaluar la posibilidad de realizar los ajustes necesarios a la política arancelaria en materia de productos siderúrgicos importados, con objeto de proteger la industria siderúrgica nacional.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Economía a que entregue a esta Soberanía un reporte sobre la viabilidad de esta propuesta, en un plazo no mayor a 90 días hábiles.
1. Proposición suscrita por el Dip. Rolando Rivero Rivero (PAN) el 01 de abril de 2009.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 28 de abril de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2520, de fecha 28 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
95   De la Comisión de Cultura, por los que se exhorta al Titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia a que tome medidas preventivas para preservar el patrimonio cultural del municipio de Mazapil, estado de Zacatecas.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
19-Agosto-2009
Se recibió oficio del Lic. Alfonso de María y Campos Castelló Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que remite respuesta al punto de acuerdo aprobado en fecha 19 de agosto de 2009.
- Cultura

Fecha de dictamen:
28-Abril-2009


Publicación en Gaceta:
28-Abril-2009
PRIMERO.- Se exhorta al Titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a que en el ámbito de competencia y facultades que concede la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, se tomen medidas preventivas para preservar el patrimonio cultural del municipio de Mazapil, estado de Zacatecas.

Se solicita de la autoridad citada, remita un informe a esta Soberanía, por conducto de la Comisión de Cultura, respecto de las acciones implementadas en función del presente punto de acuerdo.

SEGUNDO.- Los resolutivos segundo, tercero y cuarto contenidos en la proposición con punto de acuerdo, objeto del presente dictamen, se desechan, debido a que la Comisión de Cultura no tiene competencia para resolver lo relativo a materias ambiental, financiera-presupuestal y minera.
1. Proposición suscrita por la Dip. Aurora Cervantes Rodríguez (PRD), a nombre propio y del Dip. Felipe Borrego Estrada (PAN) el 13 de diciembre de 2007.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 28 de abril de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-2426, de fecha 28 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-2427, de fecha 28 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva al Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
96   De la Comisión de Cultura, por el que se exhorta al Titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a rendir un informe de gestión de bienes donados en posesión de Ferrocarriles Nacionales en liquidación.


Aprobado: Por Dictamen

- Cultura

Fecha de dictamen:
28-Abril-2009


Publicación en Gaceta:
28-Abril-2009
ÚNICO.- Se exhorta a la Titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para que rinda a esta Soberanía, por conducto de la Comisión de Cultura, un informe de gestión de bienes donados en posesión de Ferrocarriles Nacionales en liquidación, como medida preventiva para proteger el patrimonio ferrocarrilero. 1. Proposición suscrita por el Dip. Santiago López Becerra (PRD) el 30 de abril de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 28 de abril de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-2516, de fecha 28 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-3-2517, de fecha 28 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva a la Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
97   De la Comisión de Reforma Agraria, por los que se exhorta a la Secretaría de la Reforma Agraria a que en coordinación con el Gobierno del estado de Chiapas continúe llevando a cabo las acciones necesarias para dar solución a los conflictos agrarios que se presentan en los ejidos de ¿Toquian Chiquito¿, ¿La Patria¿, ¿Alianza para la producción¿ y ¿El Zapote¿.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
9-Julio-2009
Oficio recibido del médico veterinario zootecnista Jaime Tomás Ríos Bernal, subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaría de la Reforma Agraria, de fecha 09 de julio de 2009, por el que remite respuesta al punto de acuerdo.
- Reforma Agraria

Fecha de dictamen:
28-Abril-2009


Publicación en Gaceta:
28-Abril-2009
PRIMERO.- Se aprueba, modificada, la Proposición con Punto de Acuerdo, presentada el 11 de diciembre de 2008, por el Diputado Fernel Arturo Gálvez Rodríguez; por lo que;

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de la Reforma Agraria para que, en coordinación con el Gobierno del estado de Chiapas se sigan llevando a cabo las acciones necesarias para dar solución a los conflictos agrarios que se presentan en los ejidos de ¿Toquian Chiquito¿, ¿La Patria¿, ¿Alianza para la producción¿, y ¿El Zapote¿.
1. Proposición suscrita por el Dip. Fernel Arturo Gálvez Rodríguez (PRD) el 11 de diciembre de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 28 de abril de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-4-2265, de fecha 28 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.
98   De la Comisión de Reforma Agraria, por los que se exhorta a la Secretaría de la Reforma Agraria para que continúe dando atención al conflicto agrario que se presenta entre los municipios de Chenalhó y Chalchichuitán en el estado de Chiapas, privilegiando el diálogo y la conciliación.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
9-Julio-2009
Oficio recibido del médico veterinario zootecnista Jaime Tomás Ríos Bernal, subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaría de la Reforma Agraria, de fecha 09 de julio de 2009, por el que remite respuesta al punto de acuerdo.
- Reforma Agraria

Fecha de dictamen:
28-Abril-2009


Publicación en Gaceta:
28-Abril-2009
ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de la Reforma Agraria para que continúe dando atención al conflicto agrario que se presenta entre los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán en el estado de Chiapas, privilegiando el diálogo y la conciliación. 1. Proposición suscrita por el Dip. Víctor Ortiz del Carpio (PRI) el 30 de abril de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica el 28 de abril de 2009.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-2-2522, de fecha 28 de abril de 2009, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.